El equipo de Oncología Radioterápica se forma para realizar en el hospital almeriense tratamientos de radiocirugía craneal
El Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado, a través de la Unidad de Oncología, un curso de actualización en sistemas de inmovilización para radiocirugía “frameless”. En esta ocasión, la formación ha ido dirigida al personal médico y a los técnicos de radioterapia. En dicho programa formativo se estuvieron probando los últimos sistemas de inmovilización que ofrecen gran comodidad y para el paciente ya que no es necesario la utilización del marco estereotáxico. Gracias a la futura implantación de este sistema o similares en el hospital referente de la provincia de Almería el equipo de Oncología Radioterápica podrá realizar tratamientos de radiocirugía craneal.
Con este tratamiento podrán eliminarse las células cancerosas localizadas a nivel craneal, sin necesidad de extirpación quirúrgica. Hay que recordar que la realización de estas pruebas en el Hospital Universitario Torrecárdenas mejorará la atención sanitaria ya que los pacientes que reciben esta técnica especial de radioterapia han de desplazarse hasta la provincia de Granada. “Con la futura implementación de la técnica podrá evitarse el desplazamiento de los pacientes de la provincia. Un aspecto muy positivo en la atención que prestamos a la población almeriense”, ha señalado el director gerente, Manuel Vida.
Según han detallado desde el Servicio de Oncología Radioterápica del hospital almeriense, las indicaciones más frecuentes en la radiocirugía craneal se deben a tumores cerebrales, metástasis cerebrales, malformaciones arteriovenosas, neuralgías del trigémino y lesiones benignas como pueden ser los adenomas de hipófisis o los meningiomas.