Para mostrar cómo era la vida a bordo de los grandes transoceánicos del S.XVIII
El Galeón Andalucía vuelve este año al Puerto Deportivo de Almerimar para hacer las delicias hasta el próximo domingo, 6 de marzo, de grandes y pequeños que podrán visitar sus dependencias para conocer de primera mano cómo era la vida en este tipo de embarcaciones transoceánicas y el importante papel que desempeñaron en la historia de España entre los siglos XVI y XVIII.
La concejala de Turismo, Luisa Barranco, junto al presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, y el director de la Gira del Galeón Andalucía y representante de la Fundación Nao Victoria, Rafael Yáñez, ha realizado una visita por esta magnífica réplica de un galeón español del S XVII, de 500 toneladas de 49 metros de eslora y 10 de manga, que arbola 4 palos y casi 1.000 metros de eslora de superficie velica con sus 6 velas.
Luisa Barranco ha concretado que “es todo un privilegio el poder contar nuevamente este año con este barco que, sin duda, constituye un atractivo turístico más para estos días y que posibilitará conocer la importancia de este tipo de embarcaciones marítimas en las relaciones comerciales y culturales entre España, América y Filipinas en un momento clave de la historia de nuestro país”. La responsable local ha querido aprovechar la ocasión para animar no sólo a los ejidenses, sino también a vecinos de otras localidades a visitarlo y a que, de paso, “disfruten de todas las posibilidades que ofrece nuestro municipio, así como de nuestra excelente gastronomía”.
Recordar que durante tres siglos estos galeones españoles atravesaron el Atlántico, navegaron por el Caribe y costas americanas, además de cubrir la ruta del Pacífico, transportando marinos, aventureros, mercaderes y colonos y cargando en sus bodegas las fabulosas mercancías del comercio americano y asiático.
Cabe remarcar que, para construir esta réplica, fueron necesarios tres años de investigación de las formas, detalles y medidas de estos galeones de Indias, reuniendo la información necesaria en los principales archivos históricos y navales de España. En su fabricación, se utilizaron técnicas novedosas, tales como la fabricación del caso y las cubiertas con sistemas constructivos a base de fibra de vidrio y el recubrimiento de la estructura, cubiertas y caso con madera de pino e iroko. Es la primera vez que se emplea esta técnica en barcos mayores de 500 toneladas destinados a navegaciones oceánicas.
Convertido en un museo flotante, la embarcación cuenta con capacidad y espacios únicos para recibir a los visitantes. Sin duda, un barco sumamente atractivo que cuenta con múltiples espacios, recursos y soportes expositivos de gran versatilidad. Desde su botadura y con una tripulación de entre 15 y 35 personas, ha navegado ya por los grandes océanos y mares del mundo. Ha surcado el océano Pacífico y el Índico, cruzado el Atlántico y navegado por el Mediterráneo, mar Rojo, mar de China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe, navegando decenas de miles de millas náuticas, evocando a sus antepasados.
Por último, recordar se podrá visitar hasta el domingo, 6 de marzo, en horario ininterrumpido, de 10 a 19 horas, en la Dársena número 1 del Puerto Deportivo de Almerimar. El precio será de 7 euros para los adultos, de 4 para los niños y de 18 para las familias.