Ambos delegados han rubricado el acuerdo que permitirá a los estudiantes del IES Albaida completar su formación en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Los delegados territoriales de Educación y Deporte, Antonio Jiménez Rosales, y Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado Valdivia han firmado hoy un convenio “para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de formación en los institutos de medicina legal y ciencias forenses” y que viene a renovar el que estaba vigente desde 2018 hasta el 2025. La renovación de este acuerdo establece la colaboración entre ambas administraciones y “va a facilitar la realización de prácticas a los alumnos y alumnas de esta rama sanitaria del IES Albaida de Almería”.
Ambos delegados han destacado que el principal objetivo de este acuerdo es mejorar la formación de estos estudiantes almerienses que están próximos a acceder al mercado laboral, estableciendo la posibilidad de llevar a cabo su formación en centros de trabajo (FCT) en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Almería, situado en la Ciudad de la Justicia. En el caso de los matriculados en el ciclo formativo de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico del IES Albaida se van a ver beneficiados unos 20 alumnos que una vez que terminen su formación académica podrán desarrollar su actividad en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros de investigación.
La característica más relevante del módulo profesional de formación en centros de trabajo es que debe desarrollarse en un ámbito productivo real, donde el alumnado podrá observar y desempeñar las funciones propias de las distintas ocupaciones relativas a una profesión. Del mismo modo, le permitirá conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones sociolaborales en la empresa o centro de trabajo. Asimismo, los estudiantes serán orientados y asesorados en todo momento por las personas responsables del seguimiento y evaluación de sus actividades, que serán designadas por el centro de trabajo y por el centro docente.
El convenio garantiza la formación en praxis pericial y forense, profundizando en el comportamiento criminal y las manifestaciones del mismo en la alteración de la salud. Esta formación les va a permitir aplicar procedimientos técnicos en la realización de necropsias clínicas o mediolegales, registrando datos según los protocolos. Además realizarán técnicas necrópsicas, bajo la supervisión del patólogo, obteniendo muestras identificadas y recomponiendo el cadáver.
El delegado de Educación ha destacado que “la renovación de este convenio viene a constatar el esfuerzo de la Consejería de Educación por buscar la excelencia educativa” y ha agradecido al delegado de Justicia su compromiso porque “nuestro trabajo conjunto revierte en una formación de la más alta cualificación para los jóvenes”. Es un ejemplo más de cómo “estamos apostando por ofrecer una formación profesional (FP) de calidad, porque es la mejor herramienta de la que disponemos para que nuestros alumnos y alumnas ingresen en la vida laboral con la preparación adecuada”.
Por su parte, el delegado de Justicia ha señalado que las prácticas permitirán que los estudiantes, bajo la supervisión de especialistas, puedan observar y desempeñar funciones propias de la actividad en el IMLCF, "con el objetivo de completar la formación teórico-práctica que adquieren en el centro docente, facilitándoles la adquisición de la cualificación y la competencia profesional adecuadas de cara a la obtención de su título académico y su posterior inserción en el mercado laboral como auxiliares de autopsia, citotécnicos o técnicos en Anatomía Patológica”
Desde el IES Albaida, el único en la provincia que imparte esta especialidad, han expresado su “agradecimiento a las empresas e instituciones que colaboran con el centro para que nuestro alumnado de Formación Profesional pueda realizar su Formación en Centros de Trabajo. Hoy especialmente al Instituto de Medicina legal y Forense que permite a alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico tener contacto con una realidad profesional que no es accesible en el centro educativo”.
Los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad Autónoma de Andalucía son órganos técnicos adscritos a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que, además de su labor profesional que desempeñan al servicio de la Administración de Justicia, desarrollan importantes funciones de formación, docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.
En la Ciudad de la Justicia, el Instituto de Medicina Legal Medicina Legal y Ciencias Forenses alberga los servicios de Patología Forense y de Clínica Médico Forense, -al que se encuentra adscrita la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género-, y los departamentos de Psicología y Administración.
El Servicio de Patología Forense, en el cual van a tener lugar estas prácticas, es el encargado de realizar, en auxilio de los órganos judiciales de la provincia, la identificación y autopsia en los supuestos de fallecimiento por muerte violenta y los informes periciales médico-legales correspondientes.
El programa elaborado por el equipo docente del IMLCF de Almería incluye, entre otros, la formación en técnicas de autopsia, con los procedimientos de apertura, disección y obtención de muestras y preparación y manejo del instrumental necesario, siguiendo las normas de seguridad y medidas de higiene oportunas.