Alrededor de 400 personas guardan cinco minutos de silencio en la Plaza Vieja de Almería para pedir por la paz, la libertad y la democracia en Ucrania
Alrededor de 400 personas han guardado cinco minutos de silencio este miércoles en la Plaza Vieja y frente a la Casa Consistorial, de cuya fachada cuelga una bandera ucraniana, para pedir por la paz, la libertad y la democracia en Ucrania. Un acto, al que han acudido representantes de todas las administraciones (local, provincial, regional y estatal), además de ciudadanos ucranianos y almerienses, y en el que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha dicho ‘no’ a la agresión de Rusia, ha condenado la invasión y, siempre en nombre de todos los almerienses, ha expresado el deseo de un inmediato cese de hostilidades y la retirada de las fuerzas agresoras de suelo ucraniano.
En respuesta a la llamada de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para organizar actos en favor de la paz en Ucrania, el Ayuntamiento de la capital ha convocado una concentración “en el corazón de la ciudad” para que la voz de los almerienses llegue “alta y clara” al pueblo ucraniano con el mensaje de que Almería está con ellos y para recordar que “Almería es tierra de acogida y oportundiades para cuantas personas deseen comenzar una nueva vida”.
Operativos de acogida
Ha subrayado también Fernández-Pacheco que desde el Ayuntamiento se pondrán a disposición de los diferentes operativos de acogida “todos los medios disponibles para poder recibir e integrar a refugiados de Ucrania” y que se hará en coordinación con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha transmitido el apoyo de la institución provincial y de toda la provincia al pueblo ucraniano y ha afirmado que los “103 municipios que componen la provincia de Almería están con los ucranianos, la democracia y la paz”. “Por eso hoy estamos aquí, apoyando a los ucranianos que residen en nuestra tierra y que están viendo horrorizados cómo están asesinando a su familiares, coartando su futuro y siendo sometidos a una invasión injusta. Almería, desde sus pueblos y comarcas, estamos dispuestos a que los ucranianos que ya residen aquí, tanto como los que quieran venir, sean bien acogidos y considerados unos almerienses más”.
En esta línea, el presidente ha puesto la Institución Provincial al servicio de toda la sociedad para canalizar la ayuda humnitaria de la provincia y hacerla llegar a Ucrania: “Estamos poniendo mecanismos en marcha para que así sea, en contacto con ONGs que están en el terreno y vamos a seguir trabajando para que, nunca nucan, ningún ucraniano en Ucrania o Almería no sienta la solidaridad del pueblo almeriense”.
El delegado delegado territorial de Turismo, Vicente García Egea, ha destacado que desde la administración autonómica se van a poner todos los medios disponibles para acoger a los refugiados ucranianos en coordinación con el Gobierno de España, al que ya se ha requerido coordinación mediante la elaboración de un plan de acogida y el establecimiento de un fondo de solidaridad. “Andalucía está con Ucrania y con su derecho a decidir sobre su destino. Expresamos un rotundo no a esta agresión injustificable, inaceptable e inadmisible por parte de Rusia a Ucrania, un país soberano, independiente y libre”, ha insistido.
El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha asegurado, por su parte, que “la agresión rusa a Ucrania es un ataque a la unidad y a los valores de Europa y una violación de la legalidad internacional”. “Estamos ante una guerra injusta y nuestro compromiso como país es la defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania. Los españoles admiramos la determinación de los ucranianos que están luchando por su libertad y su independencia”, ha dicho.
“Gracias por todos los gestos”
Nadia Rudenko, presidenta de la Asociación de Ucranianos en Almería, ha agradecido “los gestos que los almerienses y de toda Europa están llevando a cabo en favor de Ucrania”. La postura firme en defensa del pueblo ucraniano y todos los actos que están llevando a cabo en las ciudades es muy importante para los ucranianos, ha asegurado, al tiempo que ha recordado cómo desde el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión de Rusia, “todos los ucranianos se han convertido en luchadores, estén donde estén”. Frente a esto, ha pedido a los almerienses que “no dejen de ayudar a toda la gente que lo necesita, quienes van viniendo, la gente que se queda allí...”. “No les dejemos solos”.