La delegada territorial insiste en que el Ministerio “arrime el hombro” y tome ya medidas para ayudar a agricultores y ganaderos
La delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aránzazu Martín, ha vuelto a reclamar hoy al Gobierno de España que bonifique el agua desalada “para frenar la escalada de los costes de producción” que está afectando al campo almeriense a causa, entre otros factores, de la sequía y el incremento “disparado” del precio la energía.
Martín ha advertido de las consecuencias que está teniendo en el sector agrario de Almería el elevado coste del agua desalada, un impacto que también están sufriendo todos los usuarios de este recurso hídrico, “que tienen que soportar unos precios tres veces más altos”. “Urge que el Gobierno de España tome cartas en el asunto y haga posible un precio justo para el agua desalada”, ha remarcado la delegada, quien ha señalado que es una “demanda colectiva y desesperada” de todo el campo almeriense.
En este sentido, la delegada territorial ha señalado que ya ha tenido la oportunidad de abordar este tema en la Mesa del Agua de Almería, donde sus integrantes han reconocido la preocupación por unos precios del agua desalada “que disparan los costes de producción”.
Martín ha insistido en que el Gobierno tiene que “arrimar el hombro” y tomar ya medidas concretas para ayudar a agricultores y ganaderos “ante una situación de sequía excepcional”. A este respecto, la delegada ha vuelto a reclamar, entre otras iniciativas de apoyo al sector, la implantación de la doble tarifa eléctrica para los regadíos y “que de una vez por todas se ejecuten las obras hidráulicas de interés general del Estado aún pendientes de poner en marcha por el Gobierno en la provincia de Almería”.
“Mientra la Junta saca adelante medidas de apoyo económico y financiero y se anticipa para tratar de mitigar los efectos de la sequía, el Gobierno de España sigue con los brazos cruzados y desoyendo las demandas justas de un sector agrario que es estratégico para la economía y el empleo en Almería”, ha sentenciado Martín.