La ciudad de Almería va a acometer un Plan Especial de Limpieza para, con una actuación urgente del servicio de limpieza urbana y de playas, recuperar cuanto antes la normalidad en las calles y el mobiliario urbano después de este fenómeno atmosférico de calima. El servicio va a redoblar desde esta noche los esfuerzos de aspirado, primero, y baldeo, después, una vez que haya bajado el nivel de arena que hay en el aire.
“La existencia de partículas sólidas no acuosas en suspensión en la atmósfera desde el pasado lunes 14 de marzo ha provocado un nivel de suciedad en aceras, calzadas y mobiliario urbano que requiere de una actuación urgente”, ha asegurado la concejala delegada del Área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, que hace hincapié en que el objetivo de este plan, que llevará a cabo la empresa concesionaria del servicio de limpieza urbana y de playas, Entorno Urbano, no es otro que el de recuperar la normalidad de forma “lo más inmediata posible”.
Si no llueve
El dispositivo diseñado en el marco de este Plan está supeditado a la evolución de la climatología y variará en función de si se mantiene un clima seco o se producen precipitaciones. En el primero de los casos, el operativo planteado incluye un aspirado del polvo y un posterior baldeo, de modo que se prevé redistribuir servicios de barrido manual y barrido mecánico repartidos en diez equipos y en horario de 6 a 12 horas. Cada equipo, señalan desde el Área de Sostenibilidad, irá formado por un peón provisto de máquina sopladora, acompañado de una barredora de aspiración. La idea, insiste, es empujar el polvo hacia la calzada para que la barredora de aspiración recoja la mayor cantidad posible de arena.
En caso de viento, el sistema se reducirá a barrido mecánico, apunta la concejala, que explica cómo la ciudad se ha dividido en 22 grandes distritos para, en los primeros días de desarrollo del Plan Especial de Limpieza, se limpien las principales calles de cada barrio para, después, ir avanzando en las vías menos concurridas hasta lograr el barrido total de la ciudad.
Tras el barrido inicial, se procederá a un sistema de baldeo que pretende terminar de arrastrar los restos de polvo o acumulación que hayan podido dejar los sopladores. “Con este sistema se evitarán grandes arrastres de tierra o barro”, ha subrayado la concejala, que indica cómo este servicio de baldeo, a través de cinco equipos, trabajará en horario de 16 a 22.00 horas. Cada equipo irá formado por un conductor y una cuba de baldeo y, además, irá acompañado por un peón de baldeo, encargado de dirigir la manguera. “Habrá, además, un turno de noche con otros cinco equipos de baldeo que trabajará de 22.00 a 4.00 horas con el objetivo de solapar el servicio de tarde y mantener jornadas de doce horas seguidas de baldeo en la ciudad”, dice Margarita Cobos, que pone en valor el esfuerzo del operativo que pretende recupearr la normalidad en las zonas más prioritarias en menos de dos semanas una vez finalizado el fenómeno de calima.
Si llueve
Si no se mantuviera el clima seco, el Plan Especial de Limpieza será prácticamente el mismo, salvo que los barridos mixtos se transformarán en barridos, únicamente mecánicos, y los baldeos serán también mecánicos mientras dure la precipitación. “En el momento en el que terminara de llover, se reanudarían las labores normales de baldeo previstas en el sistema planteado para clima seco”, concluye la concejala, que reconoce la necesidad de que Almería recupere cuanto antes la normalidad.