El PSOE de Almería ha lamentado que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, no haya encontrado “mejor excusa” para visitar la provincia almeriense que visitar las obras de la Casa Consistorial de la capital, mientras en barrios como El Puche siguen sin empezarse las viviendas prometidas por el Gobierno andaluz y en el resto de la provincia tampoco se están ejecutando las inversiones millonarias que el presidente prometió a principios de año. Para los socialistas, el presidente andaluz ha acudido a Almería “con un discurso pomposo, pero con las manos totalmente vacías”. “Se le llena la boca con que hay que cumplir con la palabra dada, pero lo cierto es que en Almería se le acumulan las promesas incumplidas”, ha señalado la parlamentaria socialista Noemí Cruz.
La diputada socialista ha calificado de “lamentable” que la visita de Moreno Bonilla a Almería “se haya limitado a un ‘paseíllo’ por la zona noble de la capital, convenientemente inmortalizado”, mientras en el resto de la ciudad y el resto de la provincia “lo único que está haciendo el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos es retrasar inversiones y desmantelar servicios”.
A pesar de que en la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha habido dos concejales socialistas, tal vez no han podido informar a su compañera de las inversiones que éste ha enumerado como realizadas en Almería capital, como la apertura del Materno-Infantil, la inauguración del Centro de Salud Casa del Mar, el edificio de Consultas Externas del Torrecárdenas, cuyas obras comenzarán este año o los trámites que se van a iniciar para ampliar las Urgencias y la UCI de este Hospital y los Centros de Salud de Piedras Redondas y Plaza de Toros. También ha hecho alusión a las iniciativas en el ámbito económico como es la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez, la reforma integral del Centro de Educación Específico de Educación Especial de Apoyo a la Integración de Sordos Rosa Relaño o dos nuevos colegios de Infantil y Primaria, uno en la zona de Retamar y otro en La Vega de Acá. El presidente andaluz se ha referido a obras hidráulicas como es el caso de las de conexión de los depósitos de la Pipa Alta a San Cristóbal, que están a la mitad, que van a contribuir a garantizar el agua de calidad en la ciudad y que son fundamentales para los almerienses y para el turismo.
Algunas de esas intervenciones ciertamente habían sido prometidas por gobiernos socialistas, como la propia intervención en la Casa Consistorial, adjudicada hace 21 años, pero que ni Manuel Chaves, ni José Antonio Griñán, ni Susana Díaz, lograron acabar... lo que la ha convertido en más longeva que las del Escorial.
“Mientras Moreno Bonilla se pasea por la Casa Consistorial, los almerienses siguen sin poder ir a su centro de salud con normalidad y siguen padeciendo listas de espera hospitalarias intolerables”, ha recordado.
Cruz ha mostrado su decepción, después de que el presidente de la Junta no haya tenido “ni un momento para comentar si, como a su consejero de Educación, a él también le parece bien que los niños de Olula del Río tengan que caminar dos kilómetros para ir al colegio”. Además, también ha lamentado que Moreno Bonilla “no haya aprovechado para desautorizar a su consejero de Salud, que ayer se hizo un lío con la violencia de género y terminó utilizando el mismo discurso que Vox”.
“Moreno Bonilla habla de cumplir las promesas y alardea de que la Junta de Andalucía sigue al Ayuntamiento de Almería al compás, pero hay muchos alcaldes en la provincia esperando a que el Gobierno andaluz se acuerde simplemente de que existen”, ha lamentado Cruz.
En este sentido, la diputada socialista ha hecho hincapié en que las inversiones del Gobierno andaluz en Almería “brillan por su ausencia”, también en la capital, donde “hay barrios con graves problemas de vivienda, como es el caso de El Puche, en los que hoy, como ayer, todavía no se sabe si las promociones prometidas por la Junta de Andalucía van a iniciarse o se van a quedar en pura propaganda”.
Asimismo, ha subrayado que “tampoco se está avanzando en infraestructuras clave para el desarrollo de la provincia y que son competencia del Gobierno andaluz, como es el caso de la continuación de la Autovía del Almanzora hasta Baza o la construcción del acceso norte a la capital desde Viator, dos obras fundamentales que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos no quiere ni mencionar”.
“El pasado mes de enero, Moreno Bonilla prometió, pomposamente, una lluvia millones para la provincia de Almería y, dos meses después, no han caído ni cuatro gotas”, ha criticado la parlamentaria del PSOE de Almería, antes de pedir al presidente andaluz “que se deje de propaganda y viajes en el coche oficial, y se ponga a trabajar”.
En esta línea, Cruz se ha referido a las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para rebajar los precios de la energía y ha lamentado que Moreno Bonilla lo único que sepa hacer es “exigir a los demás”. “Mientras que el Gobierno de España está con los sectores productivos que tienen dificultades y está poniendo soluciones encima de la mesa, Moreno Bonilla ha decidido no mover ni un dedo, no poner nada de su parte y esperar a ver si el problema lo terminan solucionando los demás”, ha lamentado.