El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha presidido esta mañana el acto de entrega de un cheque por valor de dos mil euros, recaudado por el personal de la Cooperativa vicaria Eurosol, para ayudar al pueblo ucraniano. La entrega de la recaudación ha corrido a cargo de la gerente de Eurosol, María del Carmen Cano, quien ha hecho entrega del talón a la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja de Roquetas de Mar y Vícar, Lina María Espinosa.
“La respuesta de todos los trabajadores de la cooperativa ha sido realmente espectacular y la práctica totalidad de los empleados de sus diferentes centros productivos han contribuido en la medida de sus posibilidades y en apenas unos días se ha logrado recaudar esta cantidad”, ha señalado Mari Carmen Cano, quien ha agradecido tanto al alcalde de Vícar, como la presidenta de Cruz Roja, su disposición a colaborar en esta iniciativa solidaria.
Cruz Roja ha querido agradecer la colaboración tanto del Ayuntamiento como de la cooperativa y ha señalado que la ayuda se canalizará por los cauces oficiales para garantizar su efectividad. La situación a día de hoy impide a los ciudadanos ucranianos comprar suministros en la zona, por lo que el Comité Internacional trata de llevar material desde fuera del país, sorteando los bloqueos en las carreteras para conseguir que la ayuda, en su mayor parte en forma de suministros médicos, mantas, alimentos infantiles lleguen a sus destinatarios cuanto antes. El alcalde, Antonio Bonilla, ha señalado en este sentido que “es importante que todas las ayudas se canalicen a través de organismos oficiales como Cruz con la que mantenemos una permanente y estrecha colaboración, tanto a través de programas específicos de atención a personas en riesgo de exclusión como en programas más amplios como este de ayuda al pueblo de Ucrania”.
Cruz Roja Polonia ha desplazado equipos de emergencia e instalado albergues temporales y está distribuyendo alimentos y artículos de ayuda básica y brindando apoyo médico y psicosocial a las personas que ya han cruzado la frontera de Przemyśl. Así mismo, la Cruz Roja en Rumanía, Eslovaquia, Lituania y Moldavia ha desplegado equipos de emergencia, instalado puntos de albergue temporal y está empezando a apoyar a las personas que llegan con alimentos, agua y apoyo psicosocial.