Sobre las concentraciones de los sindicatos CSIF, ANPE, CCOO y UGT en la Delegación de Educación y Deporte de Almería por la planificación de unidades y la bajada de la ratio, esta Delegación quiere manifestar lo siguiente:
1. La gestión del Gobierno andaluz está permitiendo que la Educación en Andalucía cuente con más aulas y más profesores cada curso pese a contar con menos alumnos. Existe un problema grave de descenso de la natalidad, faltan niños, no aulas. En el caso de Almería, se ha producido un descenso de un millar de alumnos/as en Infantil y Primaria y de casi 3.600 alumnos/as en todas las enseñanzas. No obstante, se ha aumentado el número de centros de 677 a 680 en este curso escolar.
2. También se ha aumentado el número de docentes de 9.854 en el 2018-2019 a 10.241 en 2021-2022. Además en estos dos años hemos contado con 1.002 docentes como refuerzos Covid, se ha aumentado también la plantilla en Orientación Educativa con un total de 171 orientadores a los que hay que sumar los 13 orientadores con los que se ha reforzado la plantilla a través del Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar. Asimismo tenemos un aumento en la plantilla de maestros de Pedagogía Terapéutica con un total de 496 profesionales y en Audición y Lenguaje son 135. Gracias al Programa PROA+ Transfórmate se han incorporado 31 profesorado de PT.
3. En Almería ha ofertado un total de 136.075 plazas públicas (92,4%) y concertadas (7,6 %) para estas enseñanzas, 3.325 más que en el curso anterior. Nuestro futuro alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, contará con 8.875 plazas de nuevo ingreso, de las que el 91,8% corresponden a centros públicos y el 8,2% a la concertada.
4. La Consejería de Educación y Deporte, a tenor de la tendencia continua de bajada de la natalidad, está haciendo un esfuerzo extra por mantener aulas con pocos alumnos en todas las provincias andaluzas, especialmente en zonas rurales y las zonas más vulnerables, rebajando también paulatinamente el número de alumnos en las aulas de infantil y primaria con mayor demanda.
5. Esta es la realidad, la Consejería abre muchas más aulas en el conjunto del sistema de las que dejan de funcionar por falta de alumnado en las etapas de infantil y primaria.
6. Respecto a la ratio, la media en Andalucía se sitúa entre cuatro y cinco puntos por debajo del límite máximo establecido por el Gobierno central. En este curso, con la inversión decidida y paulatina de la Consejería, por primera vez baja de 20 en infantil y de 21 en Primaria, con más de 2.500 maestros de refuerzo para desdoblar grupos.
7. Esta es una legislatura marcada por los acuerdos con las organizaciones sindicales, cuatro en la mesa sectorial pública y otros tantos en la mesa de la concertada, que ha supuesto, entre otros, un refuerzo continuo de las plantillas docentes, con casi 14.000 maestros y profesores más en los dos cursos marcados por la pandemia, además de mejoras como la jubilación parcial y el permiso por cuidados del lactante de los docentes de la concertada, equiparado a las condiciones existentes en la red pública.
8. Estamos en el inicio de la planificación de las unidades para el curso 22-23. El dato de unidades está muy lejos de ser el definitivo. Los centros disponen de Unidades de Partida, la Delegación de Educación cuenta con una bolsa que se irá repartiendo atendiendo a las necesidades de escolarización que surjan en nuestra provincia, teniendo en cuenta que este proceso se alarga debido al gran número de escolarización sobrevenida como nos ha ocurrido en estos dos últimos años. Por ejemplo, en Andalucía entre el dato de inicio del proceso en el mes de febrero para este curso y el definitivo en septiembre hubo una diferencia de 1.161 unidades más.
9. Resulta curioso que quienes dicen defender la Educación Pública son los que peor hablan de los colegios públicos, que son los que tienen las ratios más bajas. Cuando deja de funcionar un aula de infantil y primaria por falta de alumnos, otras se abren en Secundaria, Educación Especial, Formación Profesional o en los Conservatorios, donde crece la demanda. En esta legislatura hay un crecimiento de aulas exponencial en la Educación Especial y en la FP, dos de los ejes prioritarios de esta Consejería.
Todos estos datos demuestran la apuesta por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo y el gran esfuerzo que desde la Consejería se está haciendo por conseguir la excelencia educativa. Asimismo, desde esta Delegación hemos intentado, desde el inicio de la legislatura, alejar el ruido político de las aulas para que tanto nuestros alumnos/as como nuestros profesores puedan desarrollar los procesos de Enseñanza y Aprendizaje con total garantía. Es por ello, por lo que hacemos un llamamiento a los sindicatos para que lejos de crear crispación inexistente pongan en valor el grandísimo trabajo de docentes y equipos directivos por y para la Educación