Juan José Matarí exige al Ministro de Consumo una rectificación porque su actitud es injusta y causa perjuicios a los agricultores de la provincia
El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí, ha registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados ante la “discriminación” que están sufriendo las hortalizas de la provincia por parte del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, una situación que ha provocado que en la campaña “Comer de Temporada” impulsada desde su ministerio se deje fuera a las verduras almerienses en tres ocasiones desde el mes de noviembre.
Matarí afirma que la “discriminación” es más sorprendente si tenemos en cuenta que el Ministerio de Agricultura sí incluye, como es lógico, estas verduras en su calendario de “hortalizas de temporada”. Por ello, el diputado popular espera que el Ministro rectifique e incorpore en sus campañas las verduras de temporada, de excelente calidad y sostenibles, que se producen en los invernaderos almerienses.
Juan José Matarí recuerda que no es la primera vez que pregunta por este asunto en el Congreso, pero ante las respuestas poco concluyentes del Ministro, afirma que se ha visto en la obligación de volver a interpelar al ministro.
En este sentido destaca que en la contestación parlamentaria que recibió el 9 de marzo se dice textualmente que “por razones obvias, no se puede recoger cada mes la ingente variedad de productos que se dan en el territorio, por lo que se realiza una selección de los mismos…”. Ante esta respuesta Matarí espera que Garzón explique a los almerienses por qué en la “selección” que hace el Ministerio de Consumo no han tenido cabida ni en noviembre, ni febrero, ni marzo ninguna de las verduras que se producen en estas fechas en la provincia de Almería. Así como por qué se impone el Ministerio de Consumo esta autolimitación, siendo la campaña digital.
Por otra parte, el diputado del PP explica que según dicha respuesta parlamentaria “el objetivo de la campaña es concienciar a las personas consumidoras sobre los beneficios de comer fresco y de temporada”. Ante esta respuesta, Matarí pregunta al Ministro de Consumo si es que “no considera que las verduras que se producen estos meses en la provincia de Almería, y que se consumen en toda España y gran parte de Europa, reúnen esas condiciones”.
Matarí insta por último a Garzón a decir si no considera que el tomate, el pepino, el pimiento, el calabacín o la berenjena reúnen las características de ser de temporada y de ser productos frescos y saludables.
“La actitud del Ministro supone un grave perjuicio para nuestros agricultores, por ello le exigimos que rectifique de inmediato y que el próximo mes las hortalizas almerienses aparezcan en la campaña impulsada por su ministerio”, concluye.