El personal laboral de los Consulados y la Embajada de España en Reino Unido se mantiene en huelga con servicios mínimos desde el 14 de marzo, tras la “negativa” del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno de España a iniciar acciones para resolver el conflicto. Los casi 2.000 almerienses y más de 23.000 andaluces residentes en Reino Unido pueden verse afectados por esta situación.
Al grito de “familia o vivir, no hay por qué elegir”. Así se manifiesta el personal laboral de las oficinas exteriores de España (Edimburgo, Manchester y Londres) en Reino Unido ante lo que ellos catalogan como “indiferencia” del Ministerio de Asuntos Exteriores de España -organismo del que dependen las misiones diplomáticas desplazadas en los distintos países de mundo-.
Según fuentes cercanas a la Embajada de España en Londres a las que ha tenido acceso Noticias de Almería, que han preferido mantener el anonimato por miedo a represalias, el Ministerio “reconoce que nuestra situación es la peor de todas, pero nos responden con excusas insultantes”.
Para los huelguistas, el personal desplazado a Londres “es el peor tratado de mundo”, porque “a las dificultades de conseguir un permiso de trabajo o de residencia derivadas del Brexit, se añaden los retrasos y la imposibilidad de realizar trámites por la complicada situación que atraviesa el personal laboral” de los consulados y la embajada españolas en Reino Unido.
Ese mismo personal reclama una actualización salarial que subsane la “gran pérdida de poder adquisitivo” que han ido acumulando en los últimos 13 años. Llevan con el salario congelado desde 2008 y la inflación no ha dejado de subir desde entonces: “Tenemos una pérdida acumulada del 30% de poder adquisitivo y muchos compañeros por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de Reino Unido. Mientras en España se aprueban subidas muy necesarias, el Ministerio no respeta el salario mínimo en otros países”, explican las citadas fuentes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores “adapta el modelo que más le conviene en cada momento, en un sistema mixto que mantiene lo peor de ambos países”. Uno de los trabajadores con los que ha podido contactar este medio, -lleva 3 años trabajando en la embajada española en Londres- ejemplifica el porqué de las reivindicaciones: “A raíz del Brexit desaparecen ciertos convenios que ahora estamos reclamando, nos hemos quedado en un limbo mientras quienes tienen que solucionar el problema optan por escurrir el bulto”.
“Ha faltado mucha voluntad por parte de quien debe actuar para corregir esto hasta que hemos convocado la huelga, parece que la única manera de quitarle el nudo a este conflicto es protestar”, apostilla este trabajador. Según el colectivo de trabajadores, la Dirección General del Ministerio de Exteriores ha puesto excusas de lo más variopinto: “Hablan de que somos un colectivo fragmentado, que los salarios se negocian únicamente cuando se abre una representación diplomática o que después de la crisis de 2008 hay un mayor control de Hacienda sobre el gasto en oficinas consulares”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, desde el mes de octubre de 2021, “solo ha movido ficha a raíz del inicio de las movilizaciones de los trabajadores el pasado 24 de febrero”, creando un grupo de trabajo que, a juicio de un empleado de la Embjada en Londres, “no sirve para nada”. “La situación de Reino Unido es muy peculiar y crítica, aunque en otros lugares como Alemania también hay paros una vez a la semana”.
“La Directora General de Exteriores se desplazó a Londres el 22 de octubre de 2021 y comprobó in situ las condiciones precarias en las que trabajamos, el estrés al que estamos sometidos y hasta los insultos que recibimos a diario”, resume este trabajador de la Embajada. “Es agotador y descorazonador vivir esta situación y a la vez tratar de ofrecer un servicio exterior de calidad”.
“Muchos trabajadores se van al sector privado o de vuelta a España porque no aguantan, las plazas no se cubren y las nuevas, las únicas con subida salarial, son cubiertas por antiguos trabajadores”. “Hubo un pequeño parche cuando se abrió una oficina de asistencia para el Brexit con falsos autónomos, que fueron contratados después como trabajadores temporales”, indican desde la Embajada.
“Coger el metro es un artículo de lujo y hay que ahorrar para comprar artículos de primera necesidad”. “Estamos en una situación muy complicada”, concluye el portavoz de los huelguistas.
La situación de los ciudadanos y empresas
Los principales trámites que demandan los ciudadanos andaluces son la renovación de pasaporte y las inscripciones en el Registro Civil Consular. “No somos suficientes trabajadores -en la actualidad alrededor de 120- para atender la demanda y hay miles de ciudadanos esperando para conseguir una cita, el Brexit ha generado una avalancha”, indican fuentes de la Embajada de España en Londres.
Entre esos españoles se encuentran, según cifras del INE, casi 2.000 almerienses y más de 23.000 andaluces, pero según los datos que maneja el Departamento encargado de la tramitación de los permisos de residencia y de trabajo del Gobierno del Reino Unido, podríamos estar hablando de más del doble (España es la quinta nacionalidad que más extranjeros aporta al país).
A la realidad que viven a diario los almerienses y resto de andaluces residentes en Reino Unido, que se preguntan cuál va a ser su situación mientras no se solucione el problema, hay que sumar también las repercusiones que esta huelga puedan acarrear en la actividad de las empresas exportadoras almerienses en tierras británicas y las consiguientes en la economía de la provincia. Se añade además que Reino Unido tiene previsto desarrollar a lo largo de este año la infraestructura necesaria para los registros de las importaciones procedentes de la Unión Europea, que complicaría aún más las exportaciones y el volumen de negocio de las empresas almerienses.
Precisamente Reino Unido se convertía en 2021 en el segundo mercado receptor de mercancías de la provincia de Almería, con el 13,3% del total de las ventas. Un informe de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, señalaba que las ventas almerienses a este país alcanzaron en 2018 -último dato pre Brexit- un valor total de 319 millones de euros y destacaba que Almería exportaba 2 de cada 5 euros que vende Andalucía a Reino Unido de frutas y hortalizas.
Almería es la segunda provincia de España en exportaciones de frutas y hortalizas a Reino Unido, sólo adelantada por Murcia. El informe de Extenda recoge también que en 2018 un total de 182 empresas de frutas y hortalizas de Almería exportaron sus productos a Reino Unido.
Todas estas cifras penden de un hilo en tanto la situación de los huelguistas no se solucione. “Hay una rotación constante de trabajadores y hay que formar a los nuevos; el trabajo que tendrían que hacer tres, en muchas ocasiones lo está haciendo una persona”. “Tenemos compañeros que han tenido que pedir vacaciones para operarse, gente que ha sufrido infartos y hasta 20 personas se han ido por las condiciones de trabajo, que repercuten en los ciudadanos españoles que necesitan regularizar su situación”, comentan fuentes próximas a la Embajada de España en Londres.