El delegado territorial visita junto al alcalde los proyectos que ejecuta el Consistorio cofinanciados por la Consejería de Juan Marín
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Huércal-Overa, donde se ha reunido con el alcalde, Domingo Fernández, y ha podido ver algunos de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La Consejería que dirige Juan Marín cofinancia estas obras con una aportación de 128.250 euros este año.
En concreto, los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Huércal-Overa al PFEA contemplan la adecuación de un quiosco municipal, trabajos de mantenimiento medioambiental y actuaciones en espacios públicos. “En definitiva, mejoras en equipamientos y servicios públicos para los vecinos que el Consistorio no podría afrontar solo con recursos propios, de ahí la importancia de la colaboración entre administraciones”, ha defendido durante la visita, en la que además del regidor han acompañado al delegado la teniente de alcalde, María del Mar Meca, y el concejal de Obras, Blas Sánchez.
Además de mejorar las infraestructuras municipales, Delgado ha subrayado la creación de empleo que suponen las obras del PFEA. En el caso de Huércal Overa, los proyectos de este año dan trabajo a 163 personas.
La apuesta por el PFEA es una muestra del compromiso del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo ya que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano y los primeros que tienen que resolver sus problemas y necesidades. Este año, la Consejería de Administración Local aporta en total más de 3,1 millones para los más de 230 proyectos presentados por los municipios almerienses. Es un 9,5% más que el ejercicio anterior y la previsión es que estas obras creen 5.000 empleos en la provincia.
En el marco de esta apuesta por la cooperación con los municipios, Delgado se ha referido a otras medidas puestas en marcha por el actual Ejecutivo autonómico como el incremento progresivo de la Patrica desde 2019, tras llevar congelada desde 2014, una financiación incondicionada a través de la Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma que en el caso de Huércal-Overa supera este año 1,4 millones. También ha recordado que se ha reducido la deuda de la Junta con las entidades locales y se ha permitido a los ayuntamientos aplazar y fraccionar el pago de sus deudas con la Administración autonómica para facilitar que accedan a los fondos europeos Next Generation. Igualmente se ha referido a distintas líneas de ayudas puestas en marcha por la Consejería de Administración Local tanto para municipios pequeños para los de más de 20.000 habitantes, una cifra que precisamente ha superado Huércal-Overa en el último padrón.
Por su parte, el alcalde, Domingo Fernández, ha destacado la importancia del PFEA para el municipio ya que “gracias a las actuaciones que se están realizando estamos mejorado y reconstruyendo distintas calles y plazas que se habían deteriorado, a la vez que se mejoran los accesos y se embellece el municipio. Estamos modernizando distintas zonas y creando nuevas infraestructuras con obras con las que además se ofrecen oportunidades laborales para un importante número de nuestros vecinos”.
Fernández ha puesto de relieve la relevancia de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Estado -a través del SEPE- por mejorar el bienestar de los huercalenses.