La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel naranja por nevadas para las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, en la provincia de Almería, para mañana lunes, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
El aviso naranja estará vigente desde las 6 de la mañana de mañana lunes hasta la medianoche. Se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 5 cm y una cota de nieve en torno a los 900-1100 metros (las mayores acumulaciones se esperan por encima de los 1200 metros), según predicciones de la Aemet.
También habrá avisos por nevadas, aunque de nivel amarillo, en Nacimiento y Campo de Tabernas (en la provincia de Almería) y en Guadix y Baza en el caso de Granada.
La Aemet también prevé avisos naranja por fenómenos costeros en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, por vientos de fuerza 8. En el interior, se esperan avisos amarillos por vientos en El Estrecho (Cádiz) y el Levante almeriense, y aviso naranja por vientos en el Poniente y Almería capital.
Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones para minimizar los efectos adversos que las nevadas pueden tener sobre la población.
En primer lugar, es importante que la población se mantenga bien informada, a través de los medios de comunicación y canales oficiales en los que consultar las predicciones y conocer las indicaciones que las autoridades realicen al respecto, por ejemplo a través de las cuentas en redes sociales.
Si se va a salir a carretera, hay que circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas, para ponerlas en caso de nieve dura o hielo. Tras una nevada hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección que puedan motivar la pérdida de control del vehículo.
Los automovilistas deben tener en cuenta que, si la nieve les sorprende en el coche y lejos de una población, lo más aconsejable es permanecer dentro del vehículo para resguardarse; en caso de mantener el motor en marcha con la calefacción puesta, hay que evitar quedarse dormido y, siempre, dejar una ranura de una ventana abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones.
Aquellas personas que tengan previsto acudir a la montaña deben informarse antes de la predicción meteorológica y elegir la zona en función de su preparación física y del conocimiento que tengan de la montaña. Es importante conocer la ubicación de los refugios o cabañas en los que resguardarse en caso de que se produzca un descenso brusco de las temperaturas, tormentas u otra condición climatológica adversa, algo frecuente en zonas montañosas. En todos los casos, se aconseja llevar cargado el teléfono móvil, así como prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles sobre posibles riesgos.