El alcalde constata en Fruit Logística que el sector agroalimentario almeriense “es garantía de abastecimiento continúo y saludable en un contexto convulso”, lo que confirma su fortaleza y liderazgo
Fruit Logística recupera su pulso. Tras el paréntesis de 2021 provocado por el coronavirus, la feria más importante del mundo para el comercio global de frutas y hortalizas frescas vuelve a latir y, aún con el cambio de fechas (ha pasado de febrero a abril para aliviar las consecuencias del coronavirus), cada día son miles los profesionales que pasan por Messe Berlin para intensificar sus relaciones de negocio.
Una cita que en la edición prepandémica (2020) reunió a más de 3.300 expositores, procedentes de 91 países, que presentaron sus productos, servicios y soluciones técnicas a los alrededor de 73.000 compradores y visitantes profesionales de más de 135 países que participaron en el evento, lo que da muestra de su relevancia.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, junto al concejal de Agricultura, Juanjo Segura, continúa visitando los expositores y manteniendo encuentros con los representantes almerienses para arropar al sector y ofrecer una unidad de acción entre el sector y las instituciones en unos tiempos especialmente convulsos en los que los agricultores y las empresas comercializadoras tienen que soportar, junto a los ya tradicionales problemas, como la competencia desleal de terceros países, o la incertidumbre de los precios en origen, por citar algunos ejemplos, otros como la carestía de los costes de producción, tanto de la energía como de las materias primas, la subida del salario mínimo, la sequía o la propia invasión de Ucrania.
A pesar de estos contratiempos, que se suman a los derivados de la pandemia, el regidor almeriense ha podido constatar en Berlín “la fiabilidad que supone el sector agroalimentario almeriense para los mercados europeos. Almería es sinónimo de abastecimiento continuo, saludable y de calidad para el consumidor europeo y esa garantía es fundamental porque son muchos los operadores europeos que trabajan con empresas almerienses y asegurarles la provisión de productos frescos durante toda la campaña, acorde a las demandas de un mercado cada vez más exigente, es un compromiso clave en un sector tan competitivo que refuerza nuestra posición de liderazgo”.
Prueba de ello, es que Almería continúa liderando el ranking de exportaciones agroalimentarias andaluzas y españolas con cerca de tres millones de toneladas y ventas al exterior por un importe de casi 3.500 millones de euros en 2021, un 8,4% más que en el conjunto del año 2020. A su juicio, ello demuestra “la fortaleza de nuestra agroindustria, que debe seguir apostando por la innovación y la investigación para adaptarse a las nuevas demandas de los clientes y no perder competitividad”, como le trasladaba al presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, con el que ha coincidido en la feria, al hilo del futuro Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Intensiva que va a tener en la capital almeriense su sede principal.
“Desde el Ayuntamiento de Almería” –concluye Fernández-Pacheco- “continuaremos apoyando a los agricultores conscientes del esfuerzo que realizan cada día y del valor que tienen para la economía local. Somos el tercer municipio con mayor superficie invernada de la provincia y las mayores empresas y comercializadoras se encuentran instaladas en nuestro término municipal, por lo que estamos muy cerca de sus necesidades y propuestas. Desde nuestro ámbito, seguiremos mejorando los caminos y la señalización rural, agilizaremos las licencias y continuaremos con la eliminación de tasas para la construcción o ampliación de invernaderos y seguiremos con la promoción de campañas saludables sobre el consumo de frutas y hortalizas frescas”.f