Ramón Fernández-Pacheco ha acompañado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ha anunciado la licitación del proyecto de ampliación y mejora por 850.000 euros
El
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado la desaladora de Almería junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, donde han anunciado una importante inversión, en el marco del Decreto de Sequía, para ampliar la planta y poder abastecer también de agua desalada al Bajo Andarax además de a la capital almeriense.
Por lo pronto, se va a licitar por 850.000 euros la redacción del proyecto de “una de las grandes obras de Andalucía” tanto por su importancia como por su elevado coste, ha dicho la consejera en esta visita. Y es que su ejecución garantizará un suministro “solidario” de agua de calidad para la comarca del Bajo Andarax y para Almería capital, aumentando su capacidad de desalación con la última tecnología.
En este sentido, el primer edil ha insistido en que “sin agua no hay futuro. Sin agua no es posible el crecimiento. Y la vocación natural de Almería es crecer. El trabajo diario de todos los almerienses en todos los sectores nos está haciendo ampliar horizontes y ensanchar la mirada sobre nuestro desarrollo”.
En ese objetivo, la cantidad de agua que necesita el futuro de Almería “no puede extraerse de pozos o de acuíferos. Necesitamos ‘fabricar’ el agua que demanda ese futuro. Y la manera de generar esos caudales es aprovechar todas las posibilidades que tiene esta desaladora, que es una instalación modélica que tras las actuaciones que se van a poner en marcha va a convertirse en una referencia y un modelo de gestión del agua”.
A juicio de Fernández-Pacheco, “ser capital nos lleva a adoptar un papel de mayor protagonismo en la gestión de un bien estratégico como el agua. Capitalidad es también dar el paso que supone pasar de tener una desaladora local a tener una desaladora de referencia comarcal”.
“Y es que el futuro de Almería también pasa -ha continuado- por asumir de manera creciente el papel de suministrador de recursos y servicios como capital de la provincia que somos”. “En Almería, con poca agua sabemos hacer mucho, pero sin agua no podemos hacer nada. Por lo tanto, creo que estamos ante una noticia objetivamente buena para todos, que se une a otras actuaciones como la depuración de aguas en Cabo de Gata, la conexión de los depósitos de La Pipa y San Cristóbal o la limpieza de cauces Del Río Andarax o Rambla Morales”, ha añadido.
Todo en un marco de sequía y en un programa inversor, el de la Junta de Andalucía, que “invierte quince veces más que el Gobierno de España en infraestructuras hidráulicas” para hacer frente a la crítica situación de los embalses, ha destacado la consejera, quien ha recordado también que la aprobación del decreto de sequía y su reciente ampliación posibilita ejecutar obras por importe de 143 millones de euros, frente a los 9,6 millones de euros en medidas urgentes aprobados por el Consejo de Ministros para la comunidad autónoma.
En Almería, además de la próxima actuación en la desaladora, a lo largo de mayo comenzarán las obras de los tratamientos terciarios de las EDAR de Adra, El Ejido y Roquetas que “permitirán aprovechar las aguas regeneradas y pasar de 8 a 14 hm3”, ha recordado Crespo, quien ha incidido en que con el decreto “se pone el acento en el aprovechamiento de aguas regeneradas. En Andalucía se generan 120 hm3 entre aguas subterráneas, desaladas y regeneradas”.
Otra de las actuaciones previstas tiene que ver con la mejora de las conducciones de agua para el consumo humano en los municipios del Campo de Tabernas, una vez que el Gobierno haga la conducción entre la Venta del Pobre y Tabernas. En total, el decreto de sequía contempla 5 actuaciones en materia hídrica en la provincia de Almería que supondrán una inversión de 12,3 millones de euros y que beneficiará a 600.000 habitantes
La consejera ha resaltado que para el Gobierno de Juanma Moreno “las políticas de agua son fundamentales para el crecimiento económico de la comunidad”. A lo largo de la legislatura, la Junta ha movilizado ya 166 millones de euros para la provincia de Almería para actuaciones de depuración, aguas regeneradas, abastecimiento, conexiones de infraestructuras y desalación. De esta cifra, 19,1 millones de euros se invierten a través de los decretos de sequía. “Almería, una provincia maltratada, se ha hecho a sí misma. Ya era hora de que las instituciones le devolvieran inversiones que garanticen el presente y el futuro”, ha destacado.
Por último, Carmen Crespo ha agregado que en Andalucía el agua es sinónimo de posibilidades. “Hemos actuado en la práctica totalidad de los municipios de Almería. Creamos 2.300 empleos en la provincia y 23.000 en toda la comunidad a través de estas actuaciones que, al mismo tiempo, tienen una incidencia muy importante para el turismo”. “Andalucía apuesta por aprovechar todos los recursos hídricos disponibles -ha continuado-, nuestra política posibilista ofrece oportunidades para aprovechar todos los recursos en beneficio del desarrollo y el empleo rural”.