La concejal socialista Amparo Ramírez ha afirmado que se "hacen prácticas propias de la Camorra y la Mafia sicialiana" por parte del edil Juanjo Alonso, responsable del área de Personal del equipo de Gobierno del Partido Popular. A lo que ha añadido a modo de aclaración que "se quita de enmedio a quien no le interesa".
A pesar de que el alcalde, Ramón Fernández Pacheco, solicitó que se retractara de esa acusación, asumiendo que podría ser una salida de todo ante la tensión del debate, pero que al ser una comparación grave por referirse a organizaciones que llevan muchos crímenes a sus espaldas, la socialista se limitó a aclarar lo que había dicho, es decir, que lo reiteró.
¿Pero cuál era la cuestión que llevó a esta pérdida de papeles? Pues el asunto no era otra que la defensa que la edil hizo del sindicato UGT en relación a la firma del convenio colectivo, en el que la organización sindical está de acuerdo, pero por una cuestión meramente administrativa no lo pudo firmar. Ese era el "quitarse de en medio a quien no le interesa" que provocó el estallido de la concejal.
El convenio está apoyado por todos los sindicatos, y supone una notabílisimas mejoras económicas para los funcionarios y laborales, pero en su momento, en la mesa de negociación se dieron 24 horas para efectuar la firma del acuerdo, pero el sindicato socialista pidió dos días, argumentando que lo necesitaba para consultar a sus bases.
Ese privilegio no se le concedió, y el convenio ha salido firmado por todos menos por UGT, y la concejal reclamaba retirar este punto del orden del día con el fin de facilitar la firma de UGT, teniendo en cuenta que no importa esperar ya que entró en vigor a primeros de año. La iniciativa del PSOE no salió adelante, y el convenio ha sido finalmente aprobado, y así los empleados municipales tendrán más salario y más beneficios sociales y sanitarios.
El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado, por unanimidad, el acuerdo de Personal Funcionario y del Convenio Colectivo del Personal Laboral para el periodo bienal 2022- 2023, tras su acuerdo y firma, el pasado mes de marzo, por la mayoría sindical del Consistorio, representada por CSIF, UEMA y CCOO.
Un convenio que, como ha significado el concejal responsable del Área de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, “recoge el mejor acuerdo que se ha podido alcanzar. Es un magnífico convenio que viene a mejorar las condiciones de los trabajadores”, ha subrayado. El acuerdo recoge cuestiones relacionadas con la estabilidad laboral, el empleo, la promoción interna, el acceso a los puestos de trabajo, la conciliación y las condiciones laborales.
Alonso ha agradecido el talante y predisposición de los sindicatos a la hora de negociar las condiciones de este acuerdo que, como ha recordado, “no solo consolida la totalidad de los derechos adquiridos por los empleados públicos municipales. También mejora sustancialmente otros muchos aspectos respecto a las condiciones del anterior convenio”.
En este punto también el alcalde ha exigido a la portavoz socialista, Amparo Ramírez, “que defienda al sindicato que quiera, defienda el convenio como quiera y defienda sus postulados como mejor convenga, pero siempre dentro de unos márgenes que marcan la buena educación, la ética, la moral y lo que los ciudadanos esperan de aquellas personas que recibimos un sueldo público”, pidiendo a la edil que se retractara de las afirmaciones formuladas en las que comparaba la gestión del concejal al frente del Área de Función Pública “con la mafia siciliana o la camorra”.
Frente a las críticas del grupo municipal socialista, reclamando su retirada y la adhesión al Convenio ahora de los sindicatos no firmantes, Alonso se ha preguntado si “con ellas está defendiendo los intereses de los trabajadores o a un sindicato en concreto”, recordando al respecto que “en el anterior convenio se incluyó la cláusula que recoge que las secciones sindicales no firmantes del acuerdo no podrán adherirse al mismo con posterioridad”.
Actualmente, en el Ayuntamiento trabajan casi mil empleados entre funcionarios y laborales.