La plataforma ciudadana no acepta el futuro escenario que presentó la semana pasada el Secretario de Infraestructuras y convocará a la Mesa tripartita para presentar alegaciones en común
La Mesa del Ferrocarril fue invitada la semana pasada a la presentación del avance para la redacción del Estudio informativo, de la futura conexión ferroviaria entre Almería y Granada en la Subdelegación del Gobierno de Almería. Llevaba 4 años esperando una reunión con el MITMA y finalmente se produjo en un formato, donde aparte de la presencia del Secretario de Infraestructuras y la Presidenta de Adif y el Delegado del Gobierno de Andalucía, también participaron los Agentes económicos y sociales.
Por parte de su coordinador José Carlos Tejada, comenzó trasladándoles que “esa semana se cumplió 30 años de la llegada del AVE a Sevilla, y que con suerte Almería podrá disponer de la alta velocidad 40 años después. Pese a la falta éndemica de infraestructuras ,seguimos siendo la provincia que exporta más millones de toneladas de toda Andalucía y a la falta de una logística “limpia” para nuestras exportaciones”
La Mesa recordó que hace 11 años la conexión ferroviaría iba a ser de alta velocidad, con un importe de inversión de 2.200 millones de euros, nuevo trazado y plataforma de doble vía. De nuevo vemos que se opta por una mejora de la plataforma. lo que supondrá una inversión de 615 millones de euros y un ahorro de 1.600 millones.
Una vez oído el informe del técnico de Adif, que presentó el avance para la futura redacción del proyecto, por parte de la plataforma, manifestó a las instituciones presentes, que “como comprenderán la sociedad civil de Almería a la que representamos, este escenario que nos acaban de presentar no acabamos de aceptarlo,ya que, será el punto más negro del Corredor del Mediterraneo. De nuevo entra en juego los agravios comparativos y la perdida de competividad con nuestras provincias vecinas, que si tienen o tendrán plataformas de AV de doble vía”.
Invertir 615 millones de euros, en rebajar lo tiempos de viaje en dos minutos, a 1 hora y 56 minutos, cuando en el año 2003 se realizaba el viaje entre Almería y Granada en 1 hora y 58, no es aceptable
El coordinador incidió en que “la planificación original del Corredor Mediterráneo establecía unas características similares en todo el recorrido» que solo se han visto disminuidas en lo referente a Almería: «Hacia Murcia, reduciendo la doble vía a una única vía; y, hacia Granada, reutilizando la vía pero sin hacer mejoras». «Almería es el único tramo donde el Corredor no se va a hacer como se debe”. Y no podemos aceptar que NO se le ponga fecha al inició de las obras de esa futura conexión.
La Mesa trasladó a las autoridades presentes que tiene la intención de convocar a la Mesas del tren de Granada, Jáen y Almería con el objetivo redactar de forma conjunta las alegaciones que se trasladará al MITMA, para que realicen un mejora profunda al futuro proyecto.
Finalmente manifestó que "Como parece claro que el Ministerio renuncia a que la conexión Almería-Granada pueda ser considerada una continuación del Corredor Mediterráneo de alta velocidad, ¿se plantean acaso recuperar el trazado original aprobado por Bruselas de continuar el verdadero Corredor por la costa hasta Málaga o ya han renunciado a esa idea?