La diputada provincial Carmen Navarro ha participado en la puesta de largo de la reedición en facsímil del primer poemario de la escritora y de la obra de Francisco Galera ‘La Figura de Celia Viñas y Aquella Almería’
El colegio ‘Compañía de María’ ha sido el escenario elegido para la puesta de largo de dos de las últimas obras editadas por el Instituto de Estudios Almerienses que tienen el algo en común: la figura de la profesora y escritora Celia Viñas. Se trata de la reedición del Facsímil de su primer poemario, ‘Trigo en el Corazón’, y la obra escrita por Francisco Galera ‘La Figura de Celia Viñas y Aquella Almería’, recién editada.
La diputada provincial Carmen Navarro ha acompañado al autor y a los expertos en la figura de esta escritora, Juan José Ceba y María Lago, en un acto que ha culminado con un concierto de música a cargo de Octavio Santos (Violoncello) y Salvador Esteve Cortés.
Navarro ha asegurado lo importante que es acercar el IEA a uno de los manantiales de conocimiento de la provincial de Almería: “No es casualidad que estas obras sobre esta mujer pionera, Celia Viñas, se presente en este colegio. La fundadora, Santa Juana de Lestonnac, fue precursora en la formación integral de la mujer. La red de centros de la Compañía de María ha sido siempre, en todo el mundo, un referente en la promoción de los valores de igualdad”.
La diputada provincial ha agradecido “a la comunidad educativa que nos haya abierto hoy las puertas para atraer dos de las obras que edita la Diputación a través del Instituto de Estudios Almerienses cuyo objetivo es el desarrollo en el ámbito científico, cultural, artístico, social y económico mediante el estudio, la defensa, investigación y difusión de la cultura provincial. “La grandeza y la fuerza del IEA reside en las personas que aportan todo su esfuerzo, tiempo e interés en engrandecer la biblioteca y el conocimiento sobre esta tierra que nos ha visto, nacer, crecer o desarrollarnos. Este colegio ha sido siempre cómplice impulsando y formando a personas que han trasformado nuestra tierra”.
Por último, ha explicado que “Para el IEA es un objetivo prioritario poner en valor y divulgar las obras y el legado de los grandes autores de la historia de nuestras letras donde Celia Viñas brilla con luz propia”.
El director del colegio, Pedro Mena, ha puesto en valor poder contar con esta actividad literaria dentro de las instalaciones del colegio y ha adelantado que van a intentar incluir actividades vinculadas a Celia Viñas dentro de la programación educativa del colegio.
Por su parte, Francisco Galera ha agradecido el apoyo de la Diputación y del IEA para que hoy se pueda presentar su obra ante el gran público. Asimismo, ha explicado que “Celia Viñas abrió caminos de inquietud cultural y literaria en la ciudad. Marcó una época en la provincia, no vio la luz en esta ciudad, pero en ella estuvo, sufrió y vivió intensamente aquí en los años 40. Era una mujer inolvidable que tenía fe en una nueva Almería y en un nuevo instituto”, ha asegurado.
Galera ha invitado a todos los almerienses a descubrir las incógnitas sobre Celia Viñas leyendo el libro y ha destacado su pasión por Almería. “Su amor por Almería queda patente en sus textos y cartas”, de los que ha leído fragmentos.
Más allá de su faceta como profesora también Galera, ha puesto en valor su faceta como escritora que queda patente con ‘Trigo del Corazón’, que recoge 69 poemas en facsímil (el original está en la biblioteca de Diputación).
María Lago ha agradecido al IEA la invitación y ha explicado los motivos por los que está aquí: “Los alumnos son la biografía del maestro. Cuando nos acercamos a ella podemos descubrir a sus alumnos. En el caso de mi padre que fue alumno, siempre vimos en él un maestro que nos introdujo un gusto por la cultura, la música y las artes. Se carteó con ella porque ella les hacía seguimiento, pasando de ser alumno y maestra a ser amigos”, ha explicado antes de leer una dedicatoria a su padre y poemas que escribió Celia Viñas.
Juan José Ceba ha destacado el tiempo dedicado por el autor a Celia Viñas y el esfuerzo de Arturo Medina por dignificar la figura de Celia Viñas: “Arturo me pidió que profundizara sobre un alumno que estaba en Barcelona y encontré a Faura, que escribió sobre sus poemas y llegó a decir que Almería era a Celia lo que Soria a Machado. Ha tenido como alumnos a personas muy destacadas de la sociedad de Almería y del país, entre ellos a Gómez Arcos”.
Ceba ha recordado que este libro tuvo suerte y gracias a Paco Capel del Águila hay constancia de que se escribieron artículos sobre ‘Trigo del Corazón’ en todo el país. Acto seguido ha leído poemas y sonetos de esta obra.
Al finalizar la presentación se ha celebrado un concierto de música a cargo de Octavio Santos Bocero (violonchelo) y Salvador Esteve Cortés (violín).
Esta obra responde, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Por qué vino Celia Viñas a Almería? ¿Cómo fue su temprana muerte? ¿Qué legado nos dejó? ¿Qué repercusión tuvo su labor dentro y fuera de nuestra ciudad?. Además, su autor recoge la multifacética personalidad de la profesora y escritora en aquellos años de posguerra. El Instituto, la Villaespesa, los indalianos, el paisaje físico y humano almeriense… desfilan por sus páginas.
La huella marcada en sus alumnos, su vena poética, sus múltiples actividades, sus ideas avanzadas, así como sus inquietudes pedagógicas, culturales y religiosas se reflejan en los textos aquí recogidos, principalmente en sus cartas, lo que da a esta obra que publica el IEA un marcado carácter autobiográfico.
El paisaje de Almería –Gádor, Alhama, Laujar…- constituye el tema principal del libro. Nadie, salvo los indalianos en sus cuadros, supo captar su belleza, sentirlo e interpretarlo como Celia Viñas.
La autora realizó correcciones sobre el texto original ya impreso. Esta edición facsímil del Instituto de Estudios Almerienses, en el 75 aniversario de su publicación, las ha respetado.