Las obras realizadas con la técnica artesanal milenaria que trabaja diferentes maderas se podrán visitar hasta el 25 de mayo
La Biblioteca Pública Provincial ‘Francisco Villaespesa’ acoge desde hoy la exposición compuesta por 38 obras del Ingeniero Técnico Industrial Francisco Aragón Moriana, entre las que se encuentran cuadros, tableros de mesa y cajas realizadas en Taracea, una técnica artesanal milenaria cuya existencia se conoce hacia el 3000 antes de Cristo.
Su origen parece estar en Mesopotamia, existiendo también jeroglíficos tallados en el Valle de los Reyes en Egipto. Más adelante, pasó a Occidente donde fueron transcurriendo los años, y con ello la perfección, especialmente en Venecia, Andalucía y los Países Bajos.
El autor ha señalado durante la visita a la muestra, en la que ha estado acompañado por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, que se trata de una técnica artesanal poco conocida, donde se trabaja con diferentes tipos y colores de madera y que ha querido exponer parte de su obra “para conocimiento y divulgación en Almería de este bello estilo artístico”.
Con este método también se utiliza hueso o nácar, entre otros materiales, todo en un mismo plano, generándose un área lisa y de un mismo espesor que se va pegando en una base o superficie rígida. Con la revolución industrial se fue perdiendo la tradición sustituyendo estos materiales por otros más modernos como los sintéticos, formica y materiales reciclados, que impiden encontrar auténticas obras de taracea.
La exposición podrá visitarse hasta el 25 de mayo en horario de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 9.200 a 14.00 los sábados.
Durante el desarrollo de su actividad profesional, Francisco Aragón ha trabajado en diferentes lugares y finalmente en Almería. En cada una de los lugares donde ha residido siempre ha contactado con la actividad cultural del lugar, fundamentalmente las relacionadas con las artes plásticas que han sido siempre su gran pasión y las que le han ido forjando su capacidad creativa.
La pintura en sus diversas facetas (óleo, acrílico, tela y seda), así como la marquetería son también estilos de arte que domina. En un viaje descubre la taracea en cuadros que le entusiasman y empieza con sus primeros trabajos consistentes en cajas para posteriormente, pasar su obra a cuadros, siendo totalmente autodidacta ya que la taracea de este tipo no es muy conocida; sí por el contrario está muy extendida la realizada en Granada, siendo ésta diferente.