Denuncia que la decisión de aumentar el precio de las viviendas en más de 40.000 euros se haya tomado de espaldas al Consejo de Administración
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado que el PSOE va a brindar su apoyo a los adjudicatarios de la promoción de Avenida Vilches a quienes se les pretende aumentar en una media de 40.000 euros el precio de las viviendas protegidas cuyo contrato ya han firmado con la Empresa Municipal de la Vivienda Almería XXI.
Adriana Valverde ha denunciado que esa decisión de Almería XXI se ha adoptado “de espaldas al Consejo de Administración del que formamos parte los concejales socialistas”. “No se nos ha convocado ni para conocer esa solución ni para definir la forma de proceder con los adquirientes de las viviendas en un ejemplo más de lo que el PP y su equipo de Gobierno entienden por transparencia y participación”, ha asegurado.
La portavoz socialista ha considerado que “no está justificada” la explicación de la concejala de Urbanismo y consejera delegada de Almería XXI, Ana Martínez Labella, para el incremento del precio de esas viviendas en relación al aumento de los costes de los materiales de la construcción.
Así, ha señalado que “desde noviembre del año pasado las organizaciones empresariales vienen hablando del incremento de las materias primas y de los costes energéticos” y fue en diciembre cuando comenzaron a firmarse los primeros contratos para esta promoción de 26 inmuebles, de los que ya se han suscrito 17.
“¿No sabía por entonces la empresa Almería XXI, que se dedica a la construcción, que se estaban encareciendo los costes?”, ha preguntado la portavoz socialista, para quien “no hay derecho a que se carguen contra la parte más débil, las familias, esos sobrecostes”.
Desde el PSOE, según ha añadido, “no entendemos que una licitación prevista para marzo no hubiera contemplado ese alza en el presupuesto y tampoco que con la subida de 40.000 euros por vivienda el precio medio se dispare a unos 1.800 euros el metro cuadrado, el precio de una vivienda en el mercado libre”.
La portavoz del PSOE ha apuntado que “no queda justificada ni acreditada la subida que la empresa ha impuesto a las familias, con los argumentos que se han ofrecido desde el equipo de Gobierno del PP” y ha lamentado especialmente “que se trunquen de esa forma los proyectos de vida de personas, mucha de ellas jóvenes, que iban a comprar estas viviendas”.
“Después de un gran esfuerzo personal y material, ahora les obligan a pagar un 26% más del coste inicial, 40.000 euros más. Eso o rescindir el contrato y devolverles las cantidades entregadas”, ha criticado Valverde.
La portavoz del Grupo Socialista, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha destacado que “la solución podría ser muy distinta, dada la buena salud financiera de Almería XXI, una empresa pública que a 31 de diciembre de 2021 tenía un patrimonio neto de 16,3 millones; 1,6 millones más que el año anterior, y que estima cerrar 2022 con un beneficio de 1,4 millones de euros”.
Así, ha detallado que, “antes que aplicar estos sobreprecios a las familias, la empresa podría rebajar su porcentaje de negocio, quedarse a cero o incluso asumir pérdidas por una operación mal enfocada por su parte, puesto que esas pérdidas pueden compensarse con otras operaciones”.
Valverde ha insistido que para el PSOE el objetivo de Almería XXI debe ser “ocuparse de que las personas con menos recursos puedan disponer de una vivienda digna y no, como sigue demostrando, obtener el máximo beneficio económico haciéndole la competencia al sector privado”.