Será este sábado, 21 de mayo, en el Auditorio, acompañada por Ayoub El Hilali, con texto de Emma Riverola y dirección de Abel Folk
París está inmerso en el caos. Varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada. Las calles, cortadas. El transporte público no funciona. Ante el colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que han quedado atrapados y empieza a viralizarse en redes sociales la iniciativa viral #PuertasAbiertas (#portesouvertes). Ese es el título de la obra que, protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali, con texto de Emma Riverola y dirección de Abel Folk, se podrá disfrutar este sábado, 21 de mayo, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, en el marco de la programación de primavera puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.
Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo como en la web del Área, https://almeriaculturaentradas.es/ y también lo estarán en la noche del espectáculo en la taquilla del propio Auditorio Municipal. Tienen un precio entre los 15 y 18 euros.
El argumento de la trama nos lleva a la casa de Julie (Cayetana Guillén Cuervo), que también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven (Ayoub El Hilali) que la enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué ocurre cuando el temor se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior, se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras.
Una obra que sirve de reflexión ante los mecanismos ideológicos automatizados que siguen de plena vigencia en la actualidad, desde un punto de vista global, que incluye dolor, risas, complicidad, enfrentamientos y, ante todo, una fina capa de búsqueda de ser comprendido y comprender.
“Hay que tener mucho valor para abrir esa noche las puertas de tu casa. Para conjurar el dolor y el miedo y no parapetarte en la barricada del egoísmo. Hay que estar empecinadamente resuelto a seguir tendiendo la mano a la solidaridad, a la fraternidad”, escribía la autora, Emma Riverola, en El Periódico horas después de aquellos atentados de 2015. “Así nació esta obra, fruto de innumerables interrogantes. Abrir la puerta y enfrentarse a todas las dudas, todas las contradicciones, todos los temores y los prejuicios. Un diálogo en la frontera del miedo, ahí donde víctima y verdugo se confunden”, detalla.
Por su parte, el director de ‘#PuertasAbiertas’, Abel Folk, considera que “el teatro debe mover emociones y provocar debate, entre otras cosas. La situación que contamos está cargada de tensión y en consecuencia de emoción. Además cuenta con algunos giros argumentales que quitan el aliento. En cuanto al debate, lo que explicamos seguramente colisionará con las opiniones previas que de este tema tienen los espectadores y puede que en algunos casos el debate pueda llegar a discusión, pero qué le vamos a hacer, otra de las funciones del teatro es agitar”.
Folk advierte de que “nuestra historia parte de un momento trágico, pero el género de nuestra propuesta no es tan fácil de etiquetar; tragedia, obviamente, pero circulará hacia el drama filosófico, el drama romántico ¿por qué no? E incluso algún toque de comedia. La vida nunca tiene un solo color”, concluye.