Aprobada definitivamente la inclusión de treinta edificios más al Catálogo, el Ayuntamiento trabaja en una tercera ampliación de este documento, ahora con el objetivo de incorporar al mismo otros once inmuebles
El Ayuntamiento de Almería seguirá ampliando el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dotando con ello de un régimen de protección a mayor número de inmuebles, permitiendo su conservación por su singular valor arquitectónico. Así lo ha anunciado hoy la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, en el transcurso de la sesión plenaria extraordinaria que ha celebrado la Corporación municipal en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado definitivamente, resueltas las alegaciones presentadas, la Modificación Puntual N° 75 del PGOU-98 de Almería que amplia el Catálogo en una treintena de edificios.
La nueva relación de edificios en la que está trabajando el Área de Urbanismo e Infraestructuras, que será la tercera modificación que en este sentido se introduce en el PGOU vigente. ampliando el Catálogo “en otros once inmuebles”, pretende el Equipo de Gobierno se eleve a Pleno “antes del verano”, como así ha indicado Martínez Labella.
Esta nueva modificación, según ha adelantado la edil popular, estará centrada en arquitectura de carácter religiosa y a obras de ingeniería civil. En total, con esta nueva relación, serán 62 los inmuebles y edificios que, con algún grado de protección, se incorporarán al Catálogo, lo que a juicio de la titular del área de Urbanismo e Infraestructuras “demuestra el compomiso municipal y el de este Equipo de Gobierno por la protección patrimonial”, si bien ha lamentado que, en la votación y con la abstención del Grupo Municipal Socialista, se haya roto el consenso unánime que obtuvo la propuesta para incorporar, en su fase inicial, los treinta edificios que incluía la modificación puntual objeto hoy de aprobación.
Discrepancias nuevamente a propósito de la desestimación de una de las siete alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública, por parte de la Plataforma para la conmemoración del bicentenario de Los Coloraos, solicitando la incorporación del conocido como Pingurucho “como elemento protegido individualizado de Nivel 1”.
La concejala de Urbanismo e Infraestructuras ha justificado la desestimación de esta alegación, como así se recoge en el informe de los técnicos municipales, en que “el objeto de esta modificación es incluir una relación concreta de edificios en el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos. Básicamente obedecen por una parte a una serie de antiguas casas solariegas de principios del siglo XX y por otro lado, a una serie de edificios situados en el Centro Histórico de características en su mayoría, muy similares a las de otros ya incluidos en el Catálogo. Completa la relación el prestigioso edificio de la antigua Universidad de Almería y se recogen de manera expresa los kioscos de los antiguos refugios de la Guerra Civil, estos últimos ya incluidos en cada una de las fichas de los espacios protegidos correspondientes. Por tanto, se considera que no es objeto de esta modificación incluir un elemento escultórico ajeno al criterio que se ha tenido para la selección de los inmuebles considerados en esta innovación, dado que entonces sería oportuno analizar otra serie de elementos que por su interés también sean merecedores de ser incluidos en el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos”.
Sí ha lamentado Martínez Labella que, en una propuesta como ésta, que viene a defender el patrimonio arquitectónico de la ciudad incorporando al Catálogo hasta una treintena de inmuebles y edificios, haya quienes una vez más antepongan causas políticas o siglas en detrimento del interés general.
Con la aprobación definitiva de la propuesta de hoy, al Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se incorporarán, en sus diferentes niveles, los siguientes inmuebles:
Con Nivel 3- Protección Tipológica:
1.- Antiguo Palacio de Justicia. Calle Reina Regente
2.- Cortijo Góngora. Avenida Federico García Lorca
3.- Cortijo Arcos. Calle Juan Cuadrado Ruiz
4.- Cortijo Romero (actual Museo del Cine de Almería). Camino Romero
5.- Casa solariega Muñoz Serrano. Carretera Alhadra, 21
6.- Kiosco antiguo acceso a refugios Guerra Civil. Plaza Urrutia
7.- Kiosco antiguo acceso a refugios Guerra Civil. Plaza Marqués de Heredia
8.- Kiosco antiguo acceso a refugios Guerra Civil. Plaza Virgen del Mar
9.- Antigua Universidad Laboral de Almería. Carretera N-344a-La Cañada
Con Nivel 4- Protección Parcial:
10.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Regocijos, nº12
11.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Regocijos, nº8
12.- Edificio religioso entre medianeras. CalleTenor Iribarne, nº21
13.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle González Garbín, nº18
14.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle González Garbín, nº20
15.- Edificio Plurifamiliar en esquina. Calle González Garbín, nº 21 esquina calle Juan Lirola
16.- Edificio Plurifamiliar en esquina. Calle González Garbín, esquina calle Juan Lirola, nº8
17.- Edificio Plurifamiliar en esquina. Calle Concepción Arenal, nº19, esquina calle Siloy
18.- Edificio Unifamiliar en esquina. Calle Lectoral Sirvent, nº7, esquina calle Pintor Rivera
19.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Gutiérrez de Cárdenas, nº4
20.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Gutiérrez de Cárdenas, nº6
21.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Gutiérrez de Cárdenas, nº8
22.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Almedina, nº19
23.- Edificio Unifamiliar en esquina. Calle Narváez, nº5, esquina calle Céspedes
24.- Edificio Unifamiliar en esquina. Calle Narváez, nº7, esquina calle Céspedes
25.- Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Céspedes, nº4
26.- Edificio Unifamiliar en esquina. Calle Céspedes, nº3, esquina calle Pizarro
27.- Edificio Unifamiliar en esquina. Calle Ciprés, nº1, esquina calle Alfonso VII
28.- Edificio Unifamiliar en esquina. Calle Serrano, nº4, esquina calle Ciprés
29.- Edificio Plurifamiliar en esquina. Calle Infanta, nº17 esquina calle Conde Xiquena
Con Nivel 6 - Protección de Elementos Arquitectónicos:
30.- Edificio Unifamiliar entre medianeras (actual local de hostelería). Calle Fructuoso Pérez, nº3
En relación al punto 5 del orden del día, sobre la aprobación definitiva de una modificación del PGOU para ampliar el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos de la ciudad de Almería, la socialista Adriana Valverde ha lamentado que no se haya aceptado la alegación presentada por la Asociación Plataforma para la Conmemoración del Bicentenario del Levantamiento de Los Coloraos 1824-2024.
Para portavoz socialista, “hemos asistido a una nueva oportunidad perdida para que el principal monumento civil de nuestra ciudad tenga su debida y merecida protección en el PGOU y para tener un gesto con quienes vienen defendiendo que la Plaza Vieja es el mejor lugar para el ‘Pingurucho’ y para los ficus que lo rodean”.
Adriana Valverde, cuyo grupo se ha abstenido en este punto, ha calificado como “excusa” la justificación del Área de Urbanismo para desestimar la alegación de la organización conservacionista.
“El Monumento a los Mártires de la Libertad de la Plaza de la Constitución reúne los mismos valores que otros inmuebles que, muy acertadamente, han sido incluidos en el catálogo”, ha subrayado la portavoz del PSOE, quien se ha preguntado “¿por qué son objeto de este expediente el antiguo Palacio de Justicia o los kioskos de acceso a los refugios de la Guerra Civil y, sin embargo, el Monumento a Los Coloraos no”.
Finalmente, ha considerado que “la actitud irracional del alcalde y del PP solo responde a que están empecinados en que ese monumento debe estar fuera de su legítimo entorno, la Plaza de la Constitución, y no van a colaborar en nada que suponga arraigarlo aún más en su emplazamiento actual”. “Frente a ese empecinamiento del alcalde y de su equipo de Gobierno se ha alzado, por suerte, la justicia”, ha concluido.
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno del Partido Popular sobre las modificaciones introducidas en la Ordenanza General de Subvenciones, considerando insuficientes los argumentos expuestos.
En este sentido, el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, ha querido diferenciar los cambios planteados por Intervención que, a su juicio, “mejoran el control en la concesión y justificación de ayudas”, de aquellos elevados por los responsables de las distintas áreas municipales. “El PP ha arrastrado los pies a la hora de aprobar un reglamento claro y uniforme sobre la actividad subvencional, recordemos que Ciudadanos presentó una moción, aprobada por unanimidad, en septiembre de 2017 y no fue hasta diciembre de 2020 cuando la normativa entró en vigor”, ha aseverado el concejal de la formación naranja, Miguel Cazorla.
“Por qué en tan sólo año y medio, la Ordenanza ha dejado de ser válida y a qué responden las modificaciones que hoy nos traen a este Pleno extraordinario el equipo de Gobierno de la capital”, son algunas de las cuestiones que ha planteado ante el plenario el representante de Ciudadanos. Desvelando que hasta siete áreas han solicitado cambios, donde se incluye Familia, Igualdad y Participación Ciudadana; Deportes; Seguridad y Movilidad; Promoción de la Ciudad; Sostenibilidad Ambiental; Urbanismo y Cultura y Educación.
Asimismo, desde el grupo municipal de Cs han insistido en que “dicho marco regulatorio debe responder a la exigencia y al deber de objetividad y transparencia en la gestión de los recursos públicos”. Sin olvidar, ha resaltado Miguel Cazorla: “el principio constitucional de eficacia en la asignación de dichos recursos”.