La Diputación se ha sumado al minuto de silencio convocado por el ayuntamiento de Tíjola como muestra de repulsa por el presunto asesinato de violencia de género a Maite Corral, vecina del municipio tijoleño.
La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha asistido al minuto de silencio que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento de Tíjola a las 12:00 horas, en el que también ha asistido el alcalde del municipio José Juan Martínez y otras autoridades.
La diputada provincial se ha sumado al rechazo contra la violencia de género que ha manifestado hoy el municipio de Tíjola: “Nos sumamos al dolor de una familia y de todo un pueblo. Son momentos en los que las administraciones estamos convencidos de que el reto es intentar acabar con la violencia de género. Desde la Diputación, ponemos todos los medios materiales y personales que necesarios para acabar con esta auténtica lacra social que está sacudiendo a la sociedad.”
Desde el primer momento, la Diputación de Almería se puso al servicio del ayuntamiento y del alcalde del municipio, José Juan Martínez, así como de la familia afectada, con el objetivo de aportar todos los recursos disponibles y necesarios en unos momentos complicados.
Desde el Área de Igualdad recuerdan que hay un servicio compuesto por 30 funcionarios/as de atención directa y asistencia a las víctimas, así como una línea gratuita (900 712 535) que proporciona información y los pasos a seguir en caso de agresiones y otros problemas relacionados con los malos tratos y una línea de whatsapp en el número 681 000 016 dirigido a personas con discapacidad auditiva que se complementan con los servicios que ya se ofrecen desde la línea 016.
El subdelegado del Gobierno suplente, Juan Ramón Fernández, ha participado este mediodía en Tíjola en un acto público de repulsa por el asesinato ayer de una vecina de la localidad a manos, presuntamente, de su marido, ya detenido. De confirmarse por parte de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, se trataría de la primera víctima mortal a causa de la violencia machista en lo que llevamos de año en Almería. A nivel nacional, 15 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2022.
Durante el acto, convocado por el Ayuntamiento de Tíjola, se han guardado 5 minutos de silencio en recuerdo de la mujer asesinada. A su término, Juan Ramón Fernández ha señalado que “la violencia de género y siempre a expensas de su confirmación oficial y, en sus distintas manifestaciones, ésta la más grave, existe en nuestra sociedad y no se puede negar. Hay que luchar contra ella con todos los medios de los poderes públicos”.
El subdelegado suplente, secretario general de la Subdelegación, ha mostrado su “repulsa”, de confirmarse, “contra este nuevo crimen machista”. “Así lo manifestó en el día de ayer nuestro delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, con el que tuve distintas conversaciones sobre la muerte acaecida. No podemos comprenderlo”.
“Tenemos que seguir luchando todas las Administraciones públicas, trabajando juntos, contra esta lacra social, con compromiso, ayuda a las víctimas, sensibilización social, con educación en igualdad, con todos nuestros medios”, ha afirmado ante los numerosísimos vecinos que se han dado cita en el acto celebrado en Tíjola.
Fernández Imbernón ha mostrado su pesar por el asesinato de esta mujer: “Nuestro dolor, vuestro dolor, por esta familia, por sus hijos y por todas las mujeres que nos dejan de forma incomprensible”. “El Gobierno de España seguirá, con todos los que se sumen, que son mayoría, para erradicar la anomalía que representa en nuestra sociedad la violencia de género”.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, se ha mostrado "consternada" este viernes ante el crimen acontecido en Tíjola (Almería) en el que una mujer de unos 50 años ha fallecido y se investiga como posible caso de violencia machista, así como ha informado que la familia ya está recibiendo atención psicológica.
Así lo ha indicado la consejera en su cuenta personal de Twitter, donde ha publicado que se encuentra "consternada ante otro crimen que se investiga como violencia de género".
"Mi rechazo más absoluto y todo mi cariño a la familia de la víctima, a quienes ya hemos ofrecido atención psicológica desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)", ha concluido.
Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado que se están recabando datos del asesinato de esta mujer en la provincia de Almería y que, de confirmarse, el número de mujeres asesinadas por este motivo ascendería a 16 en 2022 y a 1.146 desde 2003.
El cuerpo sin vida de M.C.P., de 50 años de edad, ha sido encontrado este viernes por uno de sus hijos en el domicilio familiar de Tíjola (Almería) toda vez que su marido ha sido arrestado horas después, en el marco de un presunto caso de violencia machista aún en investigación, tras haberse entregado a las autoridades en el puesto de la Guardia Civil de Vera, a unos 70 kilómetros del municipio.
El alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, ha explicado que el cuerpo de la mujer, que trabajaba como empleada pública, ha sido encontrado sobre las 15,30 horas cuando uno de sus dos hijos mayores de edad, que estudian en distintas ciudades, ha llegado a la vivienda y ha hallado el cuerpo.
Ha sido horas después, sobre las 18,00 horas, cuando el presunto autor del crimen se ha entregado a las autoridades en el municipio costero de Vera. No constan denuncias previas por episodios de malos tratos en el seno de la pareja.
La Guardia Civil, por su parte, ha confirmado la muerte de la mujer y la detención de una persona, toda vez que ha iniciado una investigación para determinar las causas del fallecimiento, que se habría producido la noche anterior, y poder vincular fehacientemente el detenido con el crimen.
El Ayuntamiento de Tíjola ha convocado un pleno extraordinario a las 20,30 horas de este viernes para decretar tres días de luto por estos hechos, toda vez que ha convocado una concentración a las 12,00 horas de este sábado en la plaza de España, frente al Consistorio.