El Ayuntamiento de El Ejido ha concedido en el marco del 45º Festival de Teatro del municipio una ‘Butaca de honor’ a la actriz Loles León como un reconocimiento a su dilatada y exitosa trayectoria en el mundo del cine y sobre los escenarios.
La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha acompañado a la artista durante el momento en el que ha descubierto la placa con su nombre que desde hoy lleva una butaca del Teatro Auditorio. La concejala ha destacado que “pocas actrices tienen tanto talento como registros que Loles León, la historia del cine no se entiende sin su nombre y para nosotros es un honor que deje su huella para siempre en nuestro Festival y en la cultura del municipio”. A lo que ha añadido que “sus impecables interpretaciones en obras de cine, teatro y televisión muy populares permanecen intactas en la memoria colectiva de todos”.
Por su parte, la actriz se ha mostrado muy agradecida por este homenaje. Loles León es sinónimo de pasión y así lo ha demostrado a lo largo de su carrera profesional. Inolvidables son sus papeles con directores como Pedro Almodóvar en ‘Átame’ o en ‘Mujeres al Borde de un ataque de nervios’, con Vicente Aranda en ‘Libertarias’ o con Fernando Trueba en ‘La Niña de Tus Ojos’. Recientemente se le ha podido ver en el programa Masterchef y en televisión con la serie ‘La que se Avecina’.
Este galardón viene a unirse a los concedidos también en ediciones anteriores a artistas de la categoría de José Sacristán, José María Pou, Julia Martín Caba, Els Joglars, La Cubana, José Mercé, ‘El Espejo Negro’, ‘Los Morancos’ y Juan Echanove. De igual modo, otros grandes cantantes cuentan con una distinción en este edificio cultural como son Monserrat Caballé y Manolo Escobar a los que se les otorgó un ‘Palco de honor’ por su importante contribución a la historia de la música.
Tras recibir su ‘Butaca de Honor’, Loles León se ha subido al escenario del Teatro Auditorio para interpretar la obra ‘Una Noche con Ella’. Un espectáculo cabaret dirigido por Juan Luis Iborra con el que ha hecho un recorrido por los últimos cincuenta años, con un viaje por su vida, por sus momentos más amargos y por los más alegres, por situaciones divertidas y absurdas. Recuerdos llenos de emoción que, a través de la música han trasladado a distintas épocas. Pero, como ella dice al comienzo de la función: “Si no te gustan cosas de tu vida, quién ha dicho que no las puedas cambiar para representarlas en un escenario”.
Loles ha dado lo que se espera de ella, con una obra apasionada sobre su vida con las anécdotas de Hollywood, su niñez en su barrio de Barcelona y lo que ha hecho tan especial a una de las mejores actrices de España. Muy bien acompañada por Briel González y Fran del Pino que han cantado junto a Loles canciones míticas que han encandilado a los grandes fans de la actriz.