El hospital almeriense ha realizado su tradicional acto donde se ha agradecido a los donantes y familiares su “generosidad infinita” que sigue salvando vidas
El Hospital Universitario Torrecárdenas ha celebrado hoy, como cada año, el ‘Día nacional del donante de órganos’ con el tradicional acto en el que se ha depositado un ramo de flores en el olivo situado en el nuevo acceso al hospital y se ha instalado una placa donde el hospital almeriense agradece a las personas donantes y sus familias “sus gestos de solidaridad que han salvado muchas vidas”, ha detallado el director gerente, Manuel Vida.
Al acto han asistido también el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte; la concejal del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca; el coordinador de trasplantes del hospital, Francisco Guerrero; y el responsable de la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, Andrés García Ibáñez; que ha ofrecido detalles de la escultura dedicada a los donantes, que próximamente donará al hospital referente de la provincia de Almería. También han asistido representantes de las asociaciones Alcer y Athema.
El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha incidido la importancia de la donación de órganos para que muchas personas puedan seguir viviendo. Ha agradecido asimismo a los donantes y sus familias, ya que, gracias a ellos se inicia un proceso que cambia la vida a muchas personas y que tampoco sería posible sin la labor de los profesionales sanitarios y el papel desarrollado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
El coordinador de trasplantes del hospital, el doctor Francisco Guerrero, ha recordado que como cada primer miércoles del mes de junio de cada año, “celebramos con gratitud infinita” este ‘Día nacional del donante de órganos’ porque los trasplantes se han convertido “en la única posibilidad de tratamiento en determinadas patologías tanto agudas como crónicas salvando miles de vidas a lo largo de los años, por ello los trasplantes de órganos y tejidos se han convertido en una practica habitual en la mayoría de los hospitales de nuestro país”.
Francisco Guerrero también ha señalado que a pesar de los avances científicos técnicos como el trasplante, realizado hace unos meses, de un trasplante cardíaco de cerdo modificado genéticamente (Universidad de Maryland), el riñón biónico (Universidad de Vanderbilt) y otros progresos en el mundo de la biología y nanotecnología con células madres, hasta el día de hoy, “para poder mantener todos los programas de trasplantes de órganos, necesitamos de la generosidad y el altruismo de la sociedad con la donación de órganos en determinadas ocasiones y de donante cadáver en los diferentes programas puestos en marcha por la Coordinación Nacional y Coordinación autonómica de Trasplantes.
Hasta el 31 de mayo de este año 2022 se han iniciado 19 protocolos de donación, de los cuales en diez ocasiones la familia ha dicho ‘Sí’ a la donación, y solo en dos ocasiones la familia se ha negado a la donación de órganos, con lo cual se han obtenido 23 órganos, 12 córneas y en 10 ocasiones tejido osteo articular, permitiendo la realización de otras tantas intervenciones quirúrgicas. “En nuestro Hospital se han realizado dos trasplantes de corneas”, ha detallado el doctor Guerrero. La edad de los donantes durante este año 2022 han oscilado entre los dos y los ochenta y cuatro años.
Durante el año 2021 se iniciaron en el Hospital Universitario Torrecardenas un total de 39 protocolos de donación, es decir 39 entrevistas familiares a las cuales se les pregunta sobre el deseo de la familia o del donante de ser donantes de órganos. 18 fueron donantes de órganos y tejidos y en dos casos fueron solo donantes de tejidos, con ello se obtuvieron 35 órganos en total, 28 córneas y 9 tejidos osteo articulares que permitieron realizar otras tantas intervenciones quirúrgicas. La aceptación familiar a la donación durante el año 2021 se situó en un 86%, según los datos que ha ofrecido el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Torrecárdenas.
Por su parte, Andrés García Ibáñez ha asegurado sentirse “muy orgulloso” de realizar una escultura en homenaje a los donantes que se instalará en el lugar donde se ha realizado el acto de hoy, junto al olivo y la placa que recuerda la generosidad de los donantes. Una escultura que el artista afincado en Olula del Río donará al hospital y que “pretende simbolizar la vida que sigue su curso gracias a la generosidad de estas personas yde sus familias para con el resto de la sociedad”.
La Coordinación Regional de Trasplantes, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Familias, recuerda a la población la importancia de donación. De hecho, gracias a la solidaridad de las familias andaluzas- que han dicho sí a la donación cerca del 85% de los casos- y al ingente trabajo de los profesionales de la sanidad pública, Andalucía registra una importante actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos.
Desde el inicio de los Programas de Trasplante de órganos en Andalucía ya se ha superado la cifra de 20.000 trasplantes: 13.000 trasplantes renales, 4.928 trasplantes de hígado, 1.265 trasplante de corazón, 761 trasplantes de pulmón y 469 trasplantes de páncreas y más de 60.000 implantes de diversos tejidos (córneas, tejido óseo y tendinoso, válvulas cardiacas, segmentos vasculares, piel, membrana amniótica, etc.) y de progenitores hematopoyéticos (que incluye a los de médula ósea). Respecto al trasplante de progenitores hematopoyéticos, ya se han alcanzado los 10.000 trasplantes, ya sean de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos. Durante los primeros cinco meses de 2022 Andalucía ha recuperado la actividad de donación de órganos con cifras similares a las previas a la pandemia. De mantenerse esta actividad, la previsión es que este año se alcancen cerca de los 50 donantes de órganos por millón de población, objetivo que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) había marcado para el año 2022 en España.
Hasta el 31 de mayo se han registrado un total de 172 donantes cadáver de órganos y 233 donantes de tejidos, siendo 132 de ellos donantes tanto de órganos como de tejidos. Además, se han producido 14 donaciones renales de donante vivo. De este modo, se recuperan las cifras de donación de órganos previas a la pandemia y se incrementa significativamente la donación de tejidos, que podría llegar a superar los 65 donantes por millón de población, cifra que supone un máximo histórico. Respecto a la donación en asistolia, en los cinco primeros meses de 2022 la actividad ha alcanzado la cifra récord de 75 donantes, representando el 44% de los donantes cadáver de órganos, frente al 35 % del año 2021. Los donantes de estos primeros cinco meses han posibilitado la realización de 358 trasplantes de órganos. De ellos, 225 han sido trasplantes renales (14 de donante vivo), 90 trasplantes hepáticos, 23 de pulmón, 15 de corazón y 5 de páncreas.