Juan de la Cruz Belmonte incide en que se trata de una profesión fundamental para nuestro sistema sanitario
El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha asistido al acto organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería para conmemorar el Día del Colegiado. Un evento en el que Belmonte ha querido poner en valor la actitud proactiva y constructiva de los profesionales de la farmacia que han colaborado con las administraciones, entre ellas la Consejería de Salud, y el resto de profesionales sanitarios aportando soluciones en las diferentes fases de la pandemia.
Ha destacado igualmente las experiencias puestas en marcha que permitieron acercar la medicación a todos los pacientes y ha subrayado que la cada vez mayor complejidad de los tratamientos, así como la prevalencia de enfermedades crónicas, pacientes polimedicados y mayores, hace más necesaria que nunca la colaboración entre profesionales.
Belmonte ha considerado la farmacia comunitaria “un pilar fundamental de nuestro sistema de salud por la cercanía con los ciudadanos y en muchos casos por ser el primer contacto que mantienen con el sistema”. El delegado ha destacado el papel esencial que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales. Un protagonismo creciente en los sistemas sanitarios que cuentan con los farmacéuticos para reforzar la capacidad asistencial.
El acto ha tenido lugar en el claustro de la Catedral de Almería y en el mismo se han dado cita colegiados y familiares con la presencia de los presidentes de los colegios de Veterinarios, Enfermería, Psicólogos y Dentistas, así como la vicepresidenta de la Diputación de Almería, Ángeles Martínez y el concejal de Economía y Función Pública del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Alonso.
En la provincia de Almería hay un total de 956 farmacéuticos colegiados de los que un 68% mujeres y un 32% hombres, con un 18% de los profesionales menores de 35 años. El 75% de los boticarios en activo ejerce en farmacia comunitaria y el 25% restante destacan en otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia, Ortopedia, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Industria y Distribución farmacéutica, Óptica y Acústica, Administración y Salud Pública, y Docencia e Investigación.