Provincia

Más de 200 escolares conocen Las Albuferas de Adra

Jueves 09 de junio de 2022

Estas visitas guiadas se enmarcan dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento en torno al Día Mundial del Medio Ambiente



[publicidad:866]

[publicidad:866]

El Ayuntamiento de Adra sigue inmerso en las actividades programadas en torno al Día Mundial del Medio Ambiente. Durante estos primeros seis días del mes de junio, la ciudad ha recibido a más de 200 escolares, la mayoría de ellos, de centros educativos locales y otros venidos de diferentes puntos de la provincia de Almería, para conocer Las Albuferas de Adra y el espacio museístico ‘La Viva Historia de las Albuferas de Adra’, patrimonio medioambiental del municipio.

Con esta actividad, el Consistorio pretende concienciar a los jóvenes para que participen activamente en el proceso de cambio hacia la sostenibilidad y promover actuaciones en pro de la conservación del planeta. Además, en una de las visitas, los jóvenes disfrutaron de una jornada de anillamiento, que tiene como objeto el seguimiento de especies residentes, invernantes y migratorias.

[publicidad:866]

Estas visitas guiadas han estado organizadas por el Ayuntamiento de Adra, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Estación de Anillamiento Lorenzo García (EALG, grupo de anillamiento Rhodopechys, SEO/BirdLife).

Las Albuferas de Adra

Las Albuferas de Adra son un humedal costero que tienen una superficie de 131,41 hectáreas, compuesto principalmente por dos lagunas, la Albufera Honda y la Albufera Nueva, y que sorprende por su situación en un entorno semidesértico y rodeado de zonas de cultivo intensivo en el que contrasta con la relevancia y los valores naturales que presenta este espacio natural protegido. Este importante lugar está calificado y catalogado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como Reserva Natural desde 1989.

[publicidad:866]

Ubicada entre la desembocadura del Río Adra y los Llanos de Dalías, supone una fuente permanente de alimento y vida para la fauna residente en la zona. Sus aguas salobres provienen de las filtraciones del agua del mar y, sobre todo, del agua de lluvia que llega desde los barrancos de La Estanquera y de Las Adelfas. La presencia de agua permanente, junto con la suavidad climática de sus inviernos, hacen que este humedal se considere el más importante de la provincia de Almería y lugar de paso de las rutas migratorias que establecen las aves entre los continentes europeo y africano.

Cabe recordar que Las Albuferas de Adra están incluidas en la Red Natura 2000, red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, que consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La finalidad de esta red ecológica es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad, siendo el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

[publicidad:866]

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas