El Patio del Mandarino, sede del Área de Cultura de la Diputación de Almería, acogió la presentación de la novela de Rafael M. Martos titulada "Todo por la patria", en un acto presidido por el diputado Manuel Guzmán, quien resaltó el carácter almeriense de la obra, así como la trayectoria profesional de su autor.
Martos fue presentado por el periodista Juan Antonio Cortés, quien en una alocución con ramalazos líricos, dibujó un perfil del autor, tanto en el aspecto periodístico como director de noticiasdealmeria.com, el literario tras media docena de libros, pero también en el personal, e incluso en el político.
Por su parte, el autor de la novela, reconoció que era complicado presentar una historia de estas características sin develar excesivamente la trama, por lo que quiso limitarse a contar que parte de un mitin de inicio de campaña electoral en la Plaza de Toros de Almería, una campaña en plena pandemia, que no es objeto de la misma, pero que es un hecho que está ahí durante todo su desarrollo.
Martos apuntó que en el mitin hay un atentado terrorista, pero rápidamente surgen preguntas, como si hay muerto quien tenía que morir, o si quien es detenido es realmente el asesino. Todo ello se adereza con la presencia de la Legión, Melilla, el Cabo de Gata, las calles más típicas del centro de la ciudad, Pescadería, la Almedina, las teterías... y sí, también los chérigan.
El libro está disponible en Amazon, y también se puede solicitar al autor en rafaelmmartos@gmail.com