Tras cuatro semanas de cante, baile y toque en plazas del centro histórico de la ciudad, el Festival se traslada el miércoles y jueves al Centro de Interpretación Patrimonial
Rotundo triunfo para darle un cierre de altura a la octava edición de Plazeando, el ciclo que desde 2014 lleva lo mejor del flamenco almeriense a plazas del centro histórico de la ciudad y que se viene desarrollando todos los años como antesala del Festival de Flamenco y Danza de Almería. La cantaora almeriense Rocío Zamora, con la guitarra de David Delgado, fue la encargada de clausurar una edición que ha pasado previamente por el Cerro de San Cristóbal, la Plaza de San Roque y la Plaza Careaga, con Toni Santiago, la actuación conjunta de Fernando García y David Santiago y José Tomás, respectivamente. Todo ello organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y con la coordinación artística de Jesús Fernández.
Anoche más de cuatrocientas personas disfrutaron de un recital en el que Rocío Zamora demostró lo que viene haciendo desde que subiera por primera vez a un escenario con apenas 17 años, ser una cantaora de sentimiento, sabiendo llevar los palos a su sitio con una dulzura, perfecta afinación y gran sentido de ritmo. Empezó por aires de Cádiz y cantiñas, para bordar con temple por tangos. Tras una nana flamenca, ahondaría en una muy flamenca malagueña, con terminación más melódica por abandolados y cerrar el fin de fiesta por bulerías, que terminó de enfervorecer a un público puesto en pie para aplaudir.
El concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, considera que “Plazeando se ha convertido por derecho propio en una parte consolidada de la programación cultural de la ciudad, durante el verano, disfrutando de plazas y de un arte tan nuestro como es el flamenco”. También realiza un balance muy positivo el director artístico del ciclo, Jesús Fernández, “estamos muy agradecidos al respaldo por parte del Ayuntamiento y muy satisfechos por el nivel artístico que han ofrecido los artistas de esta edición”.
Hoy y el jueves, ‘Tres a compás’ en el CIP
El Festival Flamenco tendrá dos nuevas veladas esta semana, de la mano de la actividad ‘Tres a compás’, en la terraza del Centro de Interpretación Patrimonial, con Azahara Herrera y Antonio Molina ‘El Choro’, en las noches del miércoles y jueves, días 13 y 14 de julio, en este caso a partir de las 21.30 horas. Las entradas, como las del resto de eventos del Festival en la Alcazaba y en el Claustro de la Catedral se encuentran ya a la venta en la taquilla municipal que se encuentra en el Teatro Apolo y también a través de la plataforma de venta del Área https://almeriaculturaentradas.es/. También habrá entradas a la venta la noche de las actuaciones en el acceso al CIP si todavía quedarán localidades. Tienen un precio único de 12 euros.