Vivimos en una sociedad donde el ritmo de consumo cada vez es mayor y, en consecuencia, la generación de más residuos también lo es. Ello ha provocado la necesidad de repensar nuestro modelo de producción para hacerlo más sostenible para el planeta, aprovechando al máximo los recursos materiales y alargando el ciclo de la vida de los productos. Es lo que se conoce como economía circular.
El compromiso del Ayuntamiento de Almería con la sosteniblidad es claro y rotundo tanto en la optimización y utilización de recursos cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente como en el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.
Como parte de ese objetivo se encuentra la colaboración permanente que mantenemos con la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio para reciclar el vidrio que se genera en nuestra ciudad, compromiso que este verano volvemos a certificar con la participación de Almería en la III Edición #MovimientoBanderasVerdes por la sostenibiliad, que tiene como objetivo sensibilizar a ciudadanos y profesionales, especialmente hosteleros, de las zonas costeras ante el notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio que se produce derivado el turismo estival.
Ya el año pasado logramos posicionarnos, junto a Mojácar, como los dos únicos municipios andaluces merecedores de tal reconocimiento. En nuestra ciudad conseguimos recoger en el verano del 21 cerca de 450.000 kilos de vidrio, un 37 por ciento más que en 2020. Y este año lo volvemos a intentar sabedores de que el compromiso con el reciclaje entre los almerienses es cada vez mayor. Por eso, estoy convencida de que conseguiremos de nuevo la Bandera Verde. Y lo estoy porque tenemos el mejor equipo posible, el formado por Ayuntamiento, hosteleros y miles de almerienses implicados en el reciclaje, y tenemos también las herramientas: más contenedores de vidrio (617 en total).
Estamos pues en disposición de sumar un nuevo reconocimiento de entre los 43 municipios costeros andaluces que participan en esta iniciativa. Súmate al activismo en favor de la economía circular y la recuperación verde. ¿Nos ayudas a conseguirlo?