José Luis de Villar nació en Cádiz y reside en Sevilla, y el dato no es baladí por cuanto los orígenes del que luego sería Partido Socialista Andaluz-Partido Andalucista están en Sevilla, y luego alcanzó Jerez de la Fronterera, y él es andalucista desde siempre. Si este dato es relevante por lo que tiene de testigo en primera persona de la historia del Partido Andalucista que narra en su nueva publicación titulada "Por un poder andaluz", no lo es menos que sea licenciado en Historia y Derecho, doctor en Historia Medieval, abogado, funcionario y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pablo de Olavide.
En esta
Llama la atención cómo, en aquellos momentos iniciales, desconocían la lucha por la autonomía durante la primera y segunda repúblicas, quién era Blas Infante, y que Andalucía ya tenía bandera e himno. La desmemoria a la que el franquismo sometió la identidad andaluza había tenido efecto.
Pero volviendo al "relato", Villar recuerda que lejos de la idea que se ha querido difundir de una Almería alejada del proceso andalucista, ésta provincia fue el tercer punto en que se estableció el proyecto político tras Sevilla y Jerez. Según explica, su áuge y su caída responde a situaciones similares a las del resto de Andalucía, como a circunstancias concretas. Lógicamente el lector podrá descubrir en las páginas de "Por un poder andaluz" quienes fueron esos primeros andalucistas almerienses de vanguardia.