Las organizaciones denuncian que tanto la empresa francesa Salins, encargada de su gestión, como la Junta de Andalucía, con su inacción, han abandonado el humedal hasta la desecación
La Plataforma SOS Salinas Cabo de Gata y las organizaciones ecologistas Amigos del Parque Cabo de Gata, Grupo Ecologista del Mediterráneo, Asociación Posidonia, Serval, Promar, Acuíferos Vivos, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO BirdLife se han manifestado junto a la ciudadanía esta tarde del sábado en Cabo de Gata, Almería, para exigir una solución para las desecadas Salinas Cabo de Gata, situadas en junto a la localidad de Almadraba de Monteleva. La manifestación, que salió a las 20:00 horas desde el Torreón de San Miguel en Cabo de Gata, hasta la barriada de la Fabriquilla, tuvo como recorrido el trazado de canal que debería garantizar la entrada de agua en el sistema de las salinas y que lleva interrumpido por una obturación desde mayo. Al final del encuentro los colectivos leyeron un manifiesto con sus exigencias.
La Junta de Andalucía anunció recientemente que el próximo 1 de agosto la empresa Unión Salinera comenzaría las obras de reparación del canal que alimenta de agua marina a las salinas. Sin embargo, las organizaciones ecologistas y la plataforma ciudadana critican que esta solución llega tarde, puesto que la empresa conocía la obturación del canal desde mayo. Además, exigen una solución más urgente puesto que las aves que suelen visitar este humedal costero antrópico empiezan a llegar en agosto.
Por otro lado, teniendo en cuenta que el grupo empresarial Salins lleva años en paulatino proceso de abandono de la explotación de las salineras de Cabo de Gata, las organizaciones exigen una medida a largo plazo que desligue la conservación de este espacio que genera multitud de servicios ecosistémicos, de la continuidad de la actividad económica de esta empresa. Para ello, proponen la creación de una comisión de expertos y que la Junta de Andalucía y la empresa francesa Salins firmen un acuerdo que garantice el circuito de agua marina en las salinas. De esta forma, manteniendo el sistema de canalización de entrada y construyendo un aliviadero para la salida hacia el mar del agua con exceso de sal, se podría mantener la circulación de agua durante todo el año, cumpliendo así las funciones de humedal costero no estacional y sirviendo de emplazamiento clave para la avifauna.