Los Residuos, Zonas Verdes Y Movilidad Centran Las Cuestiones De La Primera Fase De Diagnóstico
El Ayuntamiento de Vícar y su ciudadanía participan estas semanas en el diseño de un nuevo modelo de ciudad con la herramienta de la Agenda Urbana Vícar 2030. El propósito es que el mayor número posible de personas y colectivos hagan un diagnóstico conjunto de los problemas y necesidades del municipio para poder elaborar un plan de acción que se acerque a un modelo de desarrollo urbano más sostenible en los próximos años.
Con esa meta, la semana pasada han finalizado las distintas Mesas de Trabajo donde se han expuesto necesidades e incluso se han adelantado soluciones sobre la ciudad. En ellas han estado representados los principales colectivos de la ciudad y sectores económicos, así como representantes municipales a nivel técnico y político.
En cada sesión de esta primera fase de diagnóstico de la Agenda Urbana Vícar se han presentado a la ciudadanía los Diez Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española de cara a 2030 para ver los que más preocupan y así centrar el Plan de Acción Local. Entre ellos el ordenamiento del territorio, la economía circular, la movilidad sostenible, la equidad y cohesión social o la innovación digital.
Entre algunas de las necesidades que han salido a la luz están las de mejorar la comunicación mediante transporte público entre los núcleos de población de Vícar y los vecinos, conservar las zonas verdes existentes, bonificar el reciclado del plástico agrícola, endurecer y aplicar las sanciones a los infractores, evitar la falta de sombras por excesiva poda de los árboles, regular mejor el tráfico en accesos escolares, reforestar con un vivero comarcal la Sierra de Gádor, proteger el Complejo Hidráulico de Carcauz o impulsar campañas de concienciación ciudadana.
Por otro lado, también se ha demandado mayor espacio y atención para los mayores y para los jóvenes, mejora del equipamiento en los diseminados, dinamizar el comercio local, creación de puntos limpios, incrementar el número de carriles bici, reforzar los Servicios Sociales en las zonas con mayor población migrante o mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía.
Tras el diagnóstico participativo, queda una segunda fase donde se volverán a reunir las Mesas de Trabajo con el objeto de marcar las prioridades a trabajar y exponer las líneas de actuación más importantes del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Vícar 2030.
Cualquier ciudadano o ciudadana que lo desee puede participar también a través de la página web www.agendaurbanavicar.es abierta a sugerencias y aportaciones.
La Agenda Urbana Vícar 2030 es una iniciativa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.