La Corporación Guarda Un Emotivo Minuto De Silencio Por El Atropello De Dos Ciclistas Vicarios Ocurrido El Domingo En Níjar
El Pleno del Ayuntamiento de Vícar ha aprobado esta mañana por unanimidad de todos los grupos políticos y concejales de la Corporación, la cesión a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía del edificio del Centro de Especialidades de Las Cabañuelas. Una noticia, que según ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “debe alegrarnos a todos por cuanto supone un paso más para mejorar la prestación del servicio público de Salud en nuestro municipio”. Una vez que el Pleno de la Corporación ha dado el visto bueno, la cesión a la Junta del edificio se formalizará en breve plazo a través de un convenio por el que se establecerá que la cesión de hace de forma gratuita y por un periodo de treinta años.
La sesión plenaria comenzó con un emocionado recuerdo a Francisco Gómez Rubia, y Jesús Contreras Guerrero, los dos ciclistas vecinos de Vícar que murieron el pasado domingo al ser atropellados cuando circulaban por una carretera en el municipio de Níjar. Los concejales han guardado un respetuoso minuto de silencio en su recuerdo.
El centro sanitario está ubicado frente al actual Ambulatorio, en una parcela de equipamiento de cerca de 2.270 metros cuadrados. El centro cuenta con una superficie de 2.035 metros cuadrados construidos y dará cobertura a toda la población de la Zona Básica de Salud de Vícar, estimada en alrededor de 30.000 personas.
El nuevo edificio permitirá incorporar nuevos servicios para la zona como Rehabilitación, Radiología y Gabinete Odontológico, entre otros. El Centro de Atención Primaria de Las Cabañuelas tendrá doce consultas, cuatro de ellas polivalentes y una sala de lactancia para los pacientes pediátricos. Por su parte el área de Extracciones contará con tres boxes de tratamiento y una sala de clasificación.
Antonio Bonilla ha señalado también que en el nuevo centro se llevarán a cabo intervenciones de cirugía menor, para lo que se dotará al mismo de una zona específica, con consulta y salas de intervenciones y espera. En cuanto a los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia estarán dotados de dos consultas y tres salas para tratamientos. Mientras que el servicio de Radiología , además de una sala de rayos, dispondrá de dos cabinas-vestidor, una sala de control de imágenes y dos salas de espera.
Junto a todos estos servicios, el centro dispondrá también de una sala de Educación Sanitaria para la realización de terapias de grupos, charlas, cursos y sesiones formativas. Antonio Bonilla ha recordado que la ampliación se hace necesaria, tras el importante crecimiento que ha experimentado Vícar en los últimos años. Para el Alcalde “teniendo en cuenta que es obligación de las administraciones locales, como las más cercanas a los ciudadanos, trabajar para que los servicios públicos sean cada vez más eficaces, más ágiles y de mayor calidad, es por ello que este equipo de gobierno solicitó en su día a la administración sanitaria la transformación del ambulatorio de Las Cabañuelas en Centro de Salud para poder así mejorar la atención sanitaria en nuestro municipio”.