El concejal de Cultura, Diego Cruz, visita el I Curso Internacional de Saxofón y la clase magistral que ha impartido el considerado mejor saxofonista clásico del mundo
Alumnos procedentes de toda España e incluso de otros países asisten al Primer Curso Internacional de Saxofón de Almería "Gaman Ensemble", desde el 29 de julio y hasta el 3 de agosto. El concejal de Cultura, Diego Cruz, se desplazó hasta la Fundación Clasijazz el pasado sábado para compartir experiencias con los estudiantes y para saludar a Vincent David, considerado el mejor saxofonista clásico del mundo, que ese día impartía una clase magistral.
Diego Cruz ha destacado que “el verano es un buen momento para cargar las pilas, para liberar todo lo posible los rigores del resto del año y, también, gracias a esa distensión del tiempo y de las obligaciones, que los músicos puedan seguir formándose de manera amena y con un equipo de profesionales que, durante el año, no tienen ese tiempo disponible para dedicarse a este tipo de docencia. Son cursos con profesionales de primer nivel y que reúnen en Almería, además, a alumnos de otras provincias y, en algunos casos, también de fuera de nuestro país”.
Por su parte, Vincent Vicent asegura que “en el curso se pasa muy bien, hay jóvenes que tocan con gran calidad y es interesante porque son de diferente procedencia. Estamos aquí para compartir la música e ideas sobre el saxo. Se pasa muy bien con los estudiantes”. Desde su experiencia, explica que las claves para interpretar este instrumento son “aprender a soplar bien y conectar con la boca personal. El saxofón debe ser una extensión de la boca”. En sus clases personalizadas les está explicando a los estudiantes que “para ser un buen saxofonista lo más importantes el oído y después la capacidad respiratoria”.
Para Vincent David, “el saxofón tiene la ventaja de que es versátil y se adapta a los diferentes estilos. Podemos tocar clásico, contemporáneo, jazz, músicas del mundo...”. Por eso, piensa que “el futuro del saxofón es muy importante. Todos los saxofonistas tienen la oportunidad de imaginar nuestro repertorio, pues al ser escaso, el futuro lo crearemos nosotros”.
Por la tarde del pasado sábado, Vincent David ofreció un concierto en el Auditorio Maestro Padilla con un repertorio muy novedoso inspirado en una pieza de Bach y composiciones propias. Juan Escalera le acompañó al piano.
El Primer Curso Internacional de Saxofón de Almería "Gaman Ensemble" se celebra con clases magistrales en la sede de Clasijazz y en el Auditorio Maestro Padilla, con estudio personal de los alumnos en la Escuela Municipal de Música de Almería, que participan también en talleres de improvisación, de música balcánica, música de cámara, y proceso creativo, entre otros. Además, hay conciertos abiertos al público por parte de los profesores en el Auditorio, además de un concierto ‘final de curso’ con participación del alumnado.
Entre los profesores y ponentes del curso, dos de los saxofonistas más destacados, el considerado mejor saxofonista clásico del mundo, Vincent David, y el francés Nicolás Arsenijevic, además de Jesús Reneses, Carlos Zaragoza, Luis González, Luis María González, Eduardo Cabello, David Muñoz, Adrià Claramunt, Irene Solé, Eddie Mejía, Juan Escalera y Héctor Fernández San Román.
En palabras de Luis María González, uno de los coordinadores, “como almeriense para mí es un orgullo que podamos realizar este primer curso que esperamos que sea el primero de muchos años. Tendremos al saxofonista más importante del mundo, a un equipo docente espectacular y el apoyo de las marcas más importantes de saxofones y material profesional”.
Programa de conciertos gratuitos
Lunes, 1 de agosto. A las 20.30 horas, concierto de Nicolás Arsenijevic en el Maestro Padilla, acompañado de Juan Escalera al piano y por Gaman Ensemble. Repertorio romántico, de Schubert a Khachaturian.
Martes, 2 de agosto. A las 20.30 horas. Gaman Ensemble, ‘Un español en París’.
Miércoles, 3 de agosto. 20.30 horas en el Auditorio. Presentación, sorteo y stand de las abrazaderas JLV. Entrega de diplomas al alumnado, quince músicos provenientes de distintas partes del mundo y concierto final.