La alcaldesa en funciones, María Vázquez, celebra el desarrollo de las actuaciones “en tiempo y forma” que saldará una demanda “histórica” respecto de un edificio que muy pronto será disfrutado por los almerienses
Las obras de rehabilitación interior de la Casa Consistorial de Almería avanzan a buen ritmo y ya alcanzan el 25 por ciento de su ejecución en la segunda fase, tras cumplirse casi cinco meses desde que se pusieron en marcha con la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La alcaldesa en funciones, María Vázquez, junto a la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Eloísa Cabrera, y a la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez, ha comprobado este martes la evolución de los trabajos.
La inversión total en esta fase es de casi cuatro millones de euros, cofinanciada por el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, cuantía que viene a sumarse a los cuatro millones de euros que se invirtieron en la anterior fase (consolidación de estructuras y rehabilitación de fachadas).En la fase actual de obras se va a actuar sobre una superficie superior a los 4.200 metros cuadrados que incluye sótano, dos plantas, una semiplanta y la cubierta.
Tras el recorrido por la instalaciones en obra, la alcaldesa en funciones, María Vázquez, ha vuelto a destacar el trabajo conjunto del Consistorio y la Junta de Andalucía en unas obras que “discurren en tiempo y forma y por fin van a saldar una demanda histórica de nuestra ciudad”. Asimismo, ha subrayado el esfuerzo del Ayuntamiento para revitalizar el centro con ésta y otras actuaciones ya culminadas, como las de Plaza de Administración Vieja, calle Mariana y Pósito; otras en pleno proceso, como son las obras sobre el paraje de La Hoya, el aparcamiento de la calle Arráez, y otras que están por iniciarse, como las proyectadas en San Cristóbal o el entorno del Hospital Provincial.
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha señalado que esta intervención “pone de manifiesto la colaboración entre ambas administraciones para impulsar una obra que se firmó en 2004 y estaba durmiendo el sueño de los justos”. En este sentido, ha asegurado que “era importante recuperar este edificio para la ciudad y pronto podrán disfrutarlo los almerienses” puesto que forma parte de “la historia de Almería”.
Por su parte, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha explicado que las actuaciones seguidas hasta la fecha se han centrado en lo relativo a las instalaciones necesarias de fontanería, saneamiento, electricidad, climatización y telecomunicaciones, iniciándose a su vez trabajos de solería. En esta línea, la edil ha afirmado que “se viene trabajando también en la restauración de muros y piedras con la cobertura de las paredes que van a lucir como parte de la división funcional del edificio”.
Además de en la distribución de espacios, diseño de zonas comunes y de circulación, el avance de las obras vendrá a concretar los diferentes espacios que tendrán cabida en este edificio albergando, además de la parte institucional, diferentes áreas junto a dependencias ordenadas con visión de futuro y preparadas para crecer de forma ordenada.