La entidad de la Consejería de Fomento añade dos servicios desde el Parador de las Hortichuelas y Aguadulce a los 11 ya existentes hasta el campus
A partir del próximo 12 de septiembre las líneas metropolitanas gestionadas por el Consorcio de Transporte de Almería reactivarán sus servicios directos entre diferentes municipios del área metropolitana y el Campus Universitario. Como novedad para este curso 2022-2023, el denominado “Plan UAL” contará con dos nuevas expediciones con salida desde la Avenida Carlos III, en el núcleo del Parador de las Hortichuelas a las 7.10 horas y desde Aguadulce, frente al cuartel Guardia Civil, a las 8.10.
La medida, “con la que se pretende cumplir con los compromisos adquiridos en los diferentes encuentros con colectivos universitarios y responsables del vicerrectorado de Estudiantes”, ha sido anunciada por el director gerente de la Entidad de Transporte Metropolitano, Luis Miguel Carmona, que ha señalado que estos dos servicios servirán “para aliviar las tensiones de ocupación que en determinadas franjas horarias sufren las líneas que unen Aguadulce y la capital”.
El gerente ha hecho mención especial al esfuerzo realizado por el Consorcio de Transporte, ente adscrito a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, para impulsar la adopción de medidas como la implementación de nuevos refuerzos y mayores alternativas de viaje; la apuesta por precios asequibles para su uso, sobre todo para el colectivo de jóvenes que desde principios de año pueden sumar a los descuentos obtenidos por el uso de la tarjeta metropolitana de transporte las bonificaciones recientemente aprobadas tanto para la Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía, como para las familias numerosas. Por todo ello, afirma Luis Miguel Carmona que “los jóvenes de Andalucía nunca han tenido más servicios, más frecuencias y más alternativas de transbordo a precios económicos que con los que se cuentan en la actualidad”.
Expediciones
Según ha explicado el director gerente, las nuevas expediciones se unen a las líneas metropolitanas ya existentes. Concretamente son la M-336 La Mojonera-Roquetas de Mar-Las Marinas-UAL; M-356 Berja-El Ejido-Vícar-Aguadulce-UAL, M-203 Rodalquilar-UAL-Almería y M-108 Pechina-Viator-Huércal de Almería-UAL, que ofertan servicios de transporte a la Universidad sin transbordo para la mayoría de los 19 municipios que conforman la aglomeración urbana de la capital y que a partir de este lunes sumarán hasta un total de 13 servicios con origen y destino al Campus.
Además, tras la reciente integración tarifaria de los servicios metropolitanos de transporte y el servicio urbano de Almería, los usuarios de la tarjeta de transporte metropolitana podrán transbordar a precio reducido a cualquiera de las líneas urbanas que conectan Almería con el Campus Universitario.
Con la reciente rebaja del 30% en las tarifas de la tarjeta metropolitana, entre las que se incluyen la de cancelación única y transbordo en los servicios de transporte urbano de la capital, un viajero metropolitano puede hacer uso de cualquiera de los servicios metropolitanos de transporte y realizar un transbordo con destino UAL en la línea 19, que tiene parada en las inmediaciones de la Estación Intermodal, al módico precio de 0,39 euros.
En el caso de Roquetas de Mar, Carmona ha hecho hincapié en la ampliación de la actual oferta de servicios que conectan el campus con el municipio, sumando hasta seis servicios diarios de ida en periodo escolar, dos de ellos directos por autovía. Esta ampliación permitirá que la línea M-356 procedente de Berja discurra de forma directa por la autovía desde el El Parador. Además se consolida durante este curso universitario el servicio con salida desde Las Marinas de Roquetas de Mar a las 9:40 horas.
Según explica el director gerente, este año lectivo se espera superar las cifras de ocupación del curso 2021-2022, periodo todavía afectado por la pandemia y en el que a pesar de todo se superó el número de los 61.000 desplazamientos a la Universidad, líneas eso sí en las que se consiguió la fidelización del viajero universitario que “en más de un 85% de los casos se trata de viajes realizados utilizando la tarjeta de transporte del Consorcio, lo que por ende supone para éstos viajar con una bonificación de en torno al 30% del coste ordinario de estos billetes, que este año pueden alcanzar más del 50% para titulares de Tarjeta Joven o hasta del 100% en caso de usuarios de la tarjeta beneficiarios de las ventajas de familia numerosa”.