Del 22 al 25 de septiembre se conmemora este trágico suceso con una exposición, ponencias, visitas guiadas y conciertos
El 22 de septiembre de 1522 Almería sufrió el terremoto más destructivo de la historia de España. Este supuso la destrucción total de la ciudad, provocando igualmente graves destrozos en 80 poblaciones cercanas, llegando incluso a provocar daños en la Alhambra de Granada, donde aparecieron grietas en diversas torres y muros.
Este jueves ha tenido lugar, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Almería, la presentación de las jornadas que conmemoran este quinto centenario del trágico suceso. El concejal de Presidencia, Juanjo Alonso, ha asistido al acto de presentación de las mismas, en el que también han participado las asociaciones ‘Maguén Sefarad’ y ‘Amigos de la Alcazaba’, y ha destacado que el próximo jueves día 22 “tendrá lugar la inauguración de estas jornadas con la proyección de un audiovisual en esta Sala de Prensa titulado ‘V Centenario del Terremoto de Almería. El nacimiento de una ciudad’ y la inauguración de una exposición en la Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial (CIP)”.
Las jornadas se celebrarán hasta el 25 de septiembre en distintas localizaciones como la citada Sala de Prensa o el CIP, y también en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, que albergará varias conferencias, o las propias calles del Centro Histórico, que acogerán una visita guiada y un concierto didáctico, y la Iglesia de San Juan, donde se celebrará un concierto-clausura.
Durante las jornadas intervendrán la profesora emérita de Historia del Arte de la UAL, Rosario Torres Fernández; el catedrático de Historia Moderna de la UAL, Francisco Andújar Castillo; el catedrático de Historia de E. Secundaria, Valeriano Sánchez Ramos; y el geólogo José Miguel Alonso Blanco.
Maite Pérez, presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, por su parte, ha dicho que “estas jornadas ponen a la historia y al patrimonio de la ciudad en primera plana del patrimonio cultural, lo cual significa que van a tener mucho alcance, algo que siempre ha querido Amigos de la Alcazaba”.
Por último, Clara Martínez, de la Asociación Maguén Sefarad, ha puesto de relieve que “actos como este nos permiten conocer y reconocernos en nuestra propia ciudad, en el devenir de los tiempos de las diversas sociedades históricas y en sus distintas transformaciones”. Con este terremoto, “conocimos el nacimiento o el renacimiento de una nueva ciudad, como es la de nuestra Almería. Estamos muy agradecidos de que hayáis contado con nosotros para este acto”, ha finalizado.