Diputación Provincial es testigo de la unificación de los clubes CB Roquetas, CD Urci, CB Bahía de Almería y CB Carboneras con el objetivo de devolver este deporte a la División de Honor Élite
El Pabellón de Deportes Moisés Ruiz de la Diputación Provincial ha sido hoy testigo de un acontecimiento histórico, la unificación de los principales clubes del balonmano femenino almeriense bajo un gran proyecto que pretende devolver este deporte a lo más alto. Hoy se ha presentado el Balonmano Femenino Costa de Almería, un equipo que une los esfuerzos del CB Roquetas, CD Urci, CB Bahía de Almería y CB Carboneras.
Este proyecto unificador, que cuenta con el impulso de la Diputación de Almería, es fruto del excelente estado de forma que presenta el balonmano femenino en Almería, con la reciente historia de éxito deportivo acumulada en las categorías de base y absoluta, junto a la firme voluntad de los cuatro clubes provinciales más representativos de creer y crecer en un proyecto común que devuelva a Almería y su deporte a la élite nacional, la División de Honor Élite.
Los clubes mantendrán su autonomía competitiva en las categorías de base y, en senior, se inicia este curso una continua colaboración para lograr el ansiado objetivo de alcanzar la máxima categoría del balonmano nacional. El CB Roquetas competirá este año como ‘Costa de Almería Roquetas’ mientras que el CD Urci lo hará con el nombre ‘Costa de Almería deslumbrante’. Ambos conjuntos compiten en División de Honor Plata, el objetivo de ‘Costa de Almería Roquetas’ será el ascenso y, del ‘Deslumbrante’, que sirva como plataforma para la formación de jugadoras jóvenes, con especial cabida para las de categoría juvenil.
Esta mañana se ha presentado el proyecto con la participación del diputado de Deportes, José Antonio García y, en representación de las directivas que también han estado presentes ha participado Miguel Romera, del CB Roquetas. También han asistido un grupo de jugadoras del nuevo equipo con sus respectivas equipaciones con un escudo provincial y, en la parte de atrás, los escudos de los cuatro clubes.
El diputado de Deportes ha afirmado que “hoy es un día muy importante para nuestro balonmano femenino. El objetivo es alcanzar lo más pronto posible, como ya ocurrió en el pasado, la élite del balonmano nacional. El proyecto es muy atractivo y ambicioso y para la Diputación supone un gran honor. Le auguro muchos éxitos que estoy convencido de que llegarán a muy corto plazo”.
Por su parte, Miguel Romera ha destacado que “desde el CD Urci y el Club Balonmano Roquetas asociado a Bahía de Almería en División de Honor Plata, veíamos que nos quedábamos siempre un poco cortos y que nuestras mejores jugadoras, o aquellas a las que se les había abierto una puerta, han tenido que buscar fuera de la provincia retos mayores. Entendimos que tenemos el potencial suficiente para dar continuidad a todo el trabajo que se hace desde la base de los cuatro clubes, que mantienen su autonomía”.
Actualmente, sólo estos clubes, suman más de 1500 practicantes de balonmano. En la reciente temporada 2021-22, sólo en categoría femenina, los clubes almerienses objeto del acuerdo han competido con cuatro equipos senior femenino, dos en División de Honor Plata y dos en Primera Nacional Femenina, cuatro equipos juveniles en la máxima categoría autonómica, la División de Honor Juvenil Femenina Andaluza, cinco equipos cadetes, seis infantiles y siete alevines.
Este sábado, 17 de septiembre, se disputa la primera jornada de la División de Honor Plata y los equipos almerienses ya lo harán con su nueva denominación. Para que el acontecimiento sea una gran fiesta los partidos se disputan en la misma pista, en el Pabellón Infanta Cristina de Roquetas de Mar. ‘Costa de Almería deslumbrante’ juega a las 17:45 contra Antequera Costa del Sol, y ‘Costa de Almería Roquetas’ lo hará a partir de las 20 horas contra Córdoba de Balonmano.