El PFEA es considerado un instrumento fundamental para la creación de riqueza en los municipios almerienses amenazados por la despoblación y con menos oportunidades
El subdelegado del Gobierno, José María Martín Fernández, ha presentado hoy las obras de interés de interés general y social que se ejecutarán este ejercicio en el marco de Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
Un programa que Martín ha calificado de “vital” para el empleo rural y la modernización continua de los servicios que los consistorios prestan a los vecinos. En este sentido, el subdelegado ha destacado también la lucha contra la despoblación y ha señalado que el compromiso del Gobierno de España con este programa es “total” porque “sirve para corregir los desequilibrios entre territorios a través de la inversión propiciando una mayor igualdad de oportunidades entre almerienses”, ha dicho.
Para este ejercicio, el Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha destinado 10,3 millones de euros para sufragar el coste de los jornales de los trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, que serán contratados en las obras. En concreto, SEPE aportará a la financiación del programa en Almería 10.353.770,33 €, un 4,4 %, más que el año pasado.
Esta cantidad permitirá la ejecución de en torno a 240 proyectos de obras en los pueblos de Almería, que se estima generarán la contratación de 5.000 trabajadores y alrededor de 130.000 jornales.
Un parte importante de los proyectos, en torno a 180, tiene por objeto la mejora las infraestructuras urbanas de los pueblos así como la conservación y mantenimiento del medio rural y medioambiental.
Se trata de actuaciones de pavimentación y hormigonado de calles y callejones en mal estado y su alumbrado, reparación de muros y barandillas deterioradas, mantenimiento de jardines municipales, y zonas verdes y biosaludables, así como en la limpieza y desbroce de senderos y ramblas, la reconstrucción y mantenimiento de pedrizas para evitar el arrastre de piedras y la reparación por deterioro de acequias, careos, alcantarillas e imbornales.
Otro grupo de proyectos tienen por objeto la reforma y mejora de colegios rurales, considerados un factor importante de lucha contra la despoblación. En este caso, se intervendrá en 20 colegios, en los que se harán obras valoradas por encima del medio millón de euros, un 44,17% más que el año pasado.
Las actuaciones en colegios incluyen la renovación de espacios, especialmente aseos y comedor, así como patios y zonas infantiles de recreo y deportivas deterioradas. También se actúa en revestimientos de pasillos y zonas comunes, pintura interior y exterior de edificios, refuerzo y saneado de muretes deteriorados, cambio de ventanas en mal estado y actuaciones de accesibilidad.
Por último, un tercer grupo de proyectos incluyen obras vinculadas a actividades con potencial de generación de empleo en el municipio. En este grupo se van a ejecutar 42 proyectos por valor de 1.505.000 euros, consistentes en actuaciones de dinamización económica, comercial, turística y cultural. La cantidad destinada a proyectos generadores de empleo se ha incrementado un 22,96% respecto al año pasado.
El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) constituye un instrumento fundamental para la creación y consolidación de puestos de trabajo en los municipios almerienses con menor población, fundamentalmente del interior, y con una situación más agravada de desempleo y falta de oportunidades.
Teniendo en cuenta las cantidades ya aprobadas para este ejercicio, desde 2018 el Gobierno de España ha financiado los jornales de los trabajadores del PFEA por valor de 47 millones de euros, habiéndose incrementado el presupuesto anual un 18%.
En este periodo (2018-2023) se habrán ejecutado en los pueblos almerienses, una vez concluidas las obras que ahora se presentan, un total de 1.120 obras para la mejora de los servicios, infraestructuras, medio ambiente y calidad de vida de los vecinos.
Estos proyectos habrán generado la formalización de unos 25.000 contratos aproximadamente y en torno a 600.000 jornales.
En total, contando las aportaciones de otras administraciones, este programa estatal ha permitido desde 2018 la canalización hacía los pueblos almerienses de un total de algo por encima de los 68 millones de euros en proyectos de obras y servicios.