Almería

La Junta invierte 300.000 euros en la mejora de tres carreteras de Almería

Viernes 23 de septiembre de 2022

Se trata de actuaciones en la variante de Laujar de Andarax, la travesía de La Mojonera y la intersección de la Venta del Pino en Nacimiento




[publicidad:866]

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Belén López, ha realizado una visita al municipio de La Mojonera acompañada de su alcalde, José Miguel Hernández, para comprobar el estado de la marcha de los trabajos que se están realizando en la carretera A-1050, entre los puntos kilométricos 9+850 de La Mojonera y el final de la carretera, en el PK 11+460, en la localidad de Los Cortijos de Marín, en Roquetas de Mar.

Una actuación viene a completar las llevadas a cabo con anterioridad en esta vía y que ha permitido en los últimos años la mejora del firme de esta importante conexión en el poniente almeriense. La A-1050, que discurre entre Las Norias en El Ejido y Cortijos de Marín, tiene un tráfico de más de 10.000 vehículos diarios, de ahí la importancia de realizar estos trabajos. En su ejecución está previsto el uso de unas 2.524 toneladas métricas de mezcla bituminosa.

[publicidad:866]

Carmen Belén López ha explicado que “estas actuaciones se están ejecutando dentro del Programa Anual de Inversiones en Conservación de Carreteras en la provincia de Almería. Se trata de obras de refuerzo del pavimento asfáltico en varias carreteras autonómicas”. Unos trabajos que han comenzado durante la segunda quincena del mes de septiembre y que se prolongarán hasta la primera semana de octubre. Además, ha explicado que se están realizando más actuaciones en distintos puntos de la provincia.

Otro de los lugares en los que se está trabajando es en la carretera A-348, en la variante de Laujar de Andarax, entre los puntos kilométricos 84 y 85. Aquí está prevista la ejecución de unas 530 toneladas métricas de mezcla bituminosa para corregir el estado de conservación del firme y mejorar la seguridad.

[publicidad:866]

La tercera de las actuaciones es la que se está llevando a cabo en este programa es en la carretera A-1075, en la intersección de la Venta del Pino en Nacimiento. Se trata de la reparación de un tramo de la antigua carretera, de unos 300 metros de longitud, que actualmente funciona como vial de servicio para el acceso a las propiedades colindantes entre las que se encuentran instalaciones agrícolas, industriales y particulares. “El estado de conservación se ha visto deteriorado como consecuencia de las lluvias, y por este motivo, desde la Junta de Andalucía, hemos atendido a la solicitud del municipio, y nos hemos puesto a trabajar para mejorar la comunicación de los vecinos”, ha explicado la delegada de Fomento. Se estima que la reparación supondrá unas 250 toneladas métricas de mezcla bituminosa.

El modo de proceder está siendo el mismo en las tres actuaciones. Se ha realizado el corte de carril y/o de la zona de trabajo y se ha procedido a la señalización de las obras. Se ha realizado el fresado de las superficies necesarias para la ejecución de las juntas y de los tramos más dañados donde el firme actual se encuentra totalmente agotado. De forma posterior se aplicará una emulsión asfáltica tipo ECR-1 empleada en riegos de adherencia y una posterior pavimentación con aglomerado asfáltico en caliente con betún tipo B35/50. La extensión de la mezcla bituminosa se llevará a cabo mediante un reperfilado previo en las zonas que se haya ejecutado el saneo para, posteriormente proceder al extendido de la capa de rodadura completa. Al término de los trabajos se acometerá el pintado de las marcas viales para la reposición de las existentes. El importe total de la inversión asciende a un total de 268.400,00 euros.

[publicidad:866]

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas