Desde que el José María Martín tomó posesión como subdelegado del Gobierno central en Almería, ha sido frecuente que sus visitas institucionales a diversos municipios las haga acompañado del secretario general del PSOE provincial y parlamentario andaluz, Juan Antonio Lorenzo, a quien además incluye en la fotografía distribuida a los medios de comunicación y en la nota informativa de la misma.
Así lo ha hecho, por ejemplo, en el desplazamiento efectuado para ver la vía verde Fines-Arboleas, lo que hizo con Lorenzo, reuniéndose además con los alcaldes de Arboleas, Cristóbal García, y de Cantoria, Purificación Sánchez, ambos del PSOE, pero no con el primer edil de Fines, que es del Partido Popular. También se llevó a Lorenzo a una reunión con la Asociación de Empresarios del Mármol.
Hay que destacar que Lorenzo no es ni diputado ni senador, por lo que tiene un encaje difícil su presencia institucional como parlamentario en los encuentros mantenidos por el subdelegado del Gobierno central que preside Pedro Sánchez.
Preguntado en rueda de prensa el también parlamentario andaluz del Partido Popular, Manuel Guzmán, sobre si a ellos, tan parlamentarios como Lorenzo, el subdelegado les había invitado a alguna de su visitas, y si en caso de no haberlo hecho, lo calificarían de deslealtad institucional, éste ha dejado claro que “a nosotros no nos ha invitado a nada”, y ha añadido que los populares “gobernamos para todos”, marcando distancias sobre el uso partidista de las instituciones.
Es importante resaltar que las próximas elecciones son municipales, y que por lo tanto, estos comportamientos son significativos.
De todas formas, esto no es nuevo, ya que la Subdelegación del Gobierno central en Almería acogió una insólita rueda de prensa en la que comparecieron juntos el titular de la misma en ese momento y antecesor de Martínez, Manuel de la Fuente, y el entonces senador socialista Fernando Martínez, para anunciar el resultado de una reunión mantenida por ambos con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, el director general de Operaciones, José Luis Cachafeiro, y el director de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga.
Pero si sorprendente es que un subdelegado y un senador se personen ante los medios de comunicación juntos en la sede de esta institución, y que ha motivado la queja del Partido Popular, más lo es que entre la información que se aporte sea que Renfe va a crear la “tarifa Alcazaba”, aunque no se concreten datos al respecto.
Y es llamativo porque fue precisamente el PSOE quien lanzó hace justo un año esa denominación para una tarifa, e incluso propusieron mociones en diversas instituciones para que se reclamara ante el Gobierno que, por entonces, era del Partido Popular.