José Vélez destaca que la exposición realiza un repaso por la vida del poeta, donde pone de manifiesto su vinculación con las provincias andaluzas
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, ha presentado en la biblioteca pública Francisco Villaespesa, la exposición “La Andalucía de Miguel Hernández”, una muestra compuesta por 20 paneles que resumen la estrecha relación que tuvo el poeta de Orihuela con Andalucía durante sus últimos años de vida.
Bajo la supervisión del escritor José Luis Ferris, biógrafo de Miguel Hernández, esta exposición cuenta su relación con los autores de la Generación del 27 como Vicente Aleixandre, María Zambrano, Federico García Lorca, María Teresa León y Alberti, Juan Ramón Jiménez o Luis Cernuda. También relata su relación sentimental con Josefina Manresa, natural de Quesada y el amor vital del poeta, el periplo que sufre por las cárceles andaluzas, y recopila los libros y poemas más importantes del poeta de publicados y escritos en Andalucía.
El delegado de Turismo, Cultura y Deportes ha animado a almerienses y visitantes a que acudan a ver esta exposición que estará en la biblioteca Francisco Villaespesa hasta el próximo 26 de octubre. Vélez ha asegurado “que es una forma de acercarnos a la generación del 27 a través de nuestra historia. Esta muestra pone de manifiesto como uno de los poetas más internacionales de nuestro país, estuvo influenciado por sus contemporáneos andaluces y mantuvo una estrecha relación con ellos, a pesar de que sus últimos años los pasó encarcelado”.
Con esta muestra, producida por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se rinde homenaje a uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX y todo un símbolo de la poesía social y de compromiso con los desfavorecidos. Como poeta del pueblo, su poesía sigue siendo tan vigente como el primer día. Los sentimientos que su obra destila siguen causando conmoción y sus versos despiertan pasión, rabia, indignación, ternura, amor inocente, pena, soledad, solidaridad.
Esta muestra se incluye dentro del programa “Exposiciones”, que tiene como objetivo la difusión entre los andaluces de los escritores a los que se dedican las muestras centrándose en su vida y su obra, de una manera sencilla y visual, pero con gran rigor intelectual. Con ellas se pretende transmitir al público andaluz la importancia que supone la protección y conservación del patrimonio intelectual y aproximar a todos los ciudadanos la labor que vienen realizando instituciones como el Centro Andaluz de las Letras en el rescate de la memoria intelectual andaluza.