Tambien para otros colectivos que combaten las adicciones en Almería
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, se ha reunido con representantes de ‘Proyecto Hombre’ para escuchar sus demandas y conocer de primera mano la gran labor social que realizan para combatir el consumo de drogas y otras adicciones. En ese sentido, Cazorla ha recordado que, a propuesta de Ciudadanos, desde 2016 se creó una partida específica en el presupuesto municipal —20.000 euros— para colaborar tanto con ‘Proyecto Hombre’ como con ‘Nuevo Rumbo’. Sin embargo, en los últimos años se ha ampliado el número de asociaciones sin ánimo de lucro que perciben subvenciones del Consistorio (como Indalajer y A.R.A.), sin que se haya incrementado la partida presupuestaria correspondiente.
“No nos parece mal en absoluto que se apoye económicamente a otros colectivos que realizan una labor social fundamental en nuestra ciudad, pero al haber más asociaciones a subvencionar, parece lógico que se amplíe la cuantía destinada a este fin, porque de lo contrario, el servicio que prestan se verá mermado. Así que, al haberse duplicado el número de asociaciones beneficiarias, deberíamos, como mínimo, duplicar también la cantidad que perciben”, ha valorado Cazorla.
De hecho, en el presente ejercicio, esa partida de 20.000 euros se ha repartido de la siguiente manera: Asociación Nuevo Rumbo (3.000 euros), Alba-Proyecto Hombre (9.700 euros), Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (3.000 euros), Indalajer (4.300 euros).
Cabe resaltar que, desde la irrupción de la pandemia y el consiguiente confinamiento, se ha disparado el número de casos de adicciones, así como la cantidad de personas con problemas de salud mental que han visto agravarse su situación. “Por este motivo, creemos que hay que poner más medios desde el Ayuntamiento, y por eso vamos a proponer, en las negociaciones que se producirán próximamente para aprobar el presupuesto de 2023, que se amplíe la partida presupuestaria de 20.000 a 40.000 euros, como mínimo”, ha detallado el edil liberal.
Cazorla ha señalado el firme compromiso de Ciudadanos con el apoyo a la salud mental, recordando la moción que su grupo municipal llevó al Pleno del Ayuntamiento de Almería, y que fue aprobada por unanimidad en septiembre de 2021, en la que la formación naranja instaba tanto al Gobierno central como al Ayuntamiento de Almería a desarrollar planes y ayudas de cara a prevenir suicidios, además de instar al Gobierno de España a dar cumplimiento a la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados y fijar las fechas de forma urgente para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Salud Mental, tal y como vienen reclamando desde hace años los profesionales de la salud.