José María Martín aborda con el alcalde de Vícar los planes de Agenda Urbana financiados por el MITMA
noticiasdealmeria.com El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, ha mantenido hoy en la Subdelegación un encuentro con el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, con quien ha abordado el desarrollo de los proyectos incluidos en el plan ‘Agenda Urbana Vícar 2030’.
La iniciativa cuenta, para su desarrollo, con la ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El pasado mes de septiembre, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, firmó 81 protocolos, entre ellos con el ayuntamiento de Vícar, para mejorar la calidad de vida de las ciudades impulsando, a través de la llamada Agenda Urbana, un urbanismo sostenible e integrado.
Como ha señalado el subdelegado en la reunión, la Agenda Urbana es una herramienta de planificación estratégica que mejora la colaboración y coordinación entre administraciones y que favorece una mayor coherencia con las políticas públicas que inciden en el territorio y afectan, de manera directa, a la calidad de vida de la ciudadanía. “Su importancia e interés es que es una guía de actuación que traslada a lo local retos globales como el cambio climático, la eficiencia energética o la lucha contra las desigualdades sociales”, ha destacado Martín.
La Agenda Urbana 2030 de Vícar se elaborará de acuerdo a diez objetivos estratégicos y con aportaciones públicas y privadas, ha explicado el alcalde vicario en el encuentro con el subdelegado. El proyecto está financiado con los fondos Next-Generation a través del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).
Por otra parte, la reunión ha servido también para repasar la situación del proyecto de mejora del enlace de Vícar en la A7, formalizado por el MITMA el pasado mes de julio por 663.172,86 euros.
El objeto de la actuación es, la mejora de la funcionalidad y accesibilidad del enlace de Vícar, para lo que se ha previsto la ejecución de un nuevo semienlace en el punto kilométrico 426, la remodelación del actual enlace de Vícar en el punto kilométrico 424 para su transformación en semienlace y la ejecución de vías colectoras o laterales de sentido único que conecten ambos semienlaces.