La dependencia en adultos mayores es una condición que afecta e inhabilita al anciano para realizar tareas domésticas o cotidianas, de manera autónoma e independiente, colocándolo en una situación de vulnerabilidad, que puede requerir asistencia y apoyo permanente por parte de cuidadores especializados.
Es por ello que, hoy en día, resulta frecuente la contratación de empresas que ofrezcan los servicios de cuidadores de adultos mayores a domicilio, como Beeping, que dispone de personal profesional ampliamente cualificado para atender las demandas de personas mayores con algún grado de dependencia, facilitando de esta manera la permanencia en el hogar, y el desarrollo de las tareas y actividades cotidianas que el adulto mayor no pueda practicar por sí mismo.
La contratación de este tipo de servicios constituye un apoyo permanente para las familias y el adulto mayor que requiere cuidados y atención especializada, ya que la asistencia domiciliaria es personalizada, centrada en las necesidades del anciano, con la finalidad de satisfacer de manera óptima sus requerimientos y poder ofrecerle una mejor calidad de vida.
La dependencia es una condición de vulnerabilidad que se manifiesta cuando la persona está incapacitada de manera física o emocional para la realización de actividades básicas y rutinarias.
Existen 4 tipos de dependencia, los cuales, se clasifican en virtud de las áreas que presenten limitaciones, tales como: dependencia física, dependencia mental o psicológica, dependencia sensorial y dependencia mixta.
El cuidado dependencia constituye una de las labores más arduas que debe proporcionar un cuidador, ya que la asistencia requerida es permanente y debe adaptarse de manera personalizada según las necesidades del anciano, en todas las áreas necesarias.
Las actividades pueden incluir asistencia para levantarse de la cama, bañarse, vestirse, comer, ingerir medicamentos, realizar rutinas de rehabilitación; así como también tareas domésticas en el hogar, que el anciano no pueda realizar, como limpiar, ordenar, planchar, preparar los alimentos, entre otras.
La contratación de un cuidador de adultos mayores a domicilio es una de las alternativas a elegir mejor pensadas cuando se trata de ofrecer asistencia profesional especializada, ya que los ancianos con algún grado de dependencia necesitan y requieren atención permanente para poder satisfacer sus necesidades básicas de manera óptima. Y en muchas oportunidades, los familiares, por el ritmo de vida acelerado y el conjunto de responsabilidades que tienen en su día a día, no pueden prestar el apoyo y los cuidados requeridos por el adulto mayor.
Entre las ventajas que se obtienen al contratar un cuidador de ancianos a domicilio, cabe destacar:
Hoy en día, contar con el apoyo y la asistencia especializada requerida para la atención del adulto mayor con algún grado de dependencia ya es posible. Existen empresas como Beeping, las cuales ofrecen los servicios de cuidadores a domicilio con la finalidad de proporcionar al anciano los tratamientos requeridos de manera óptima, además de constituir un apoyo permanente que favorezca el desarrollo de una mejor calidad de vida para el adulto mayor.