noticiasdealmeria.com La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha realizado un balance después de un mes del inicio del curso escolar del estado en que se encuentran muchos colegios públicos de infantil y primaria de nuestra ciudad, cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, y ha denunciado el estado de abandono y dejadez que presentan colegios como el Ángel Suquía de Piedras Redondas, donde ha realizado declaraciones a los medios de comunicación.
Adriana Valverde ha lamentado que “el PP al frente del Ayuntamiento no ha hecho la tarea este verano que es cuando los colegios permanecen cerrados, sin niños ni maestros, y los operarios pueden trabajar cómodamente sin perturbar el desarrollo de las clases”.
De hecho, ha mencionado que, “en el día de hoy, casualmente cuando hemos convocado aquí a los medios de comunicación, están podando en el interior de este colegio”, cuando, según su criterio, “es algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo, tras los reiterados escritos de la dirección del centro, y no a golpe de denuncia en los medios”. “Es sonrojante”, ha apuntado Valverde.
Adriana Valverde ha asegurado que “la lista de problemas comunicados por la dirección del centro al Ayuntamiento es interminable” y que “es algo que no solo ocurre aquí, se repite en muchos colegios de infantil y primaria de nuestra ciudad”. Concretamente, ha detallado que en ese centro hay problemas de pérdidas de agua en los aseos, persianas rotas, la zona ajardinada presenta falta de mantenimiento y presencia de excrementos de animales, la valla que perimetra el centro no está correctamente fijada y hay un árbol de grandes dimensiones sin podar que pone en peligro tanto a los vecinos que pasan por el exterior como al alumnado y profesorado del interior del centro.
La portavoz del PSOE ha criticado “la tardanza del Ayuntamiento a la hora de solventar todas las incidencias que se registran en los colegios”, así como que “el presupuesto municipal para atender los colegios, alrededor de 250.000 euros que ejecuta la empresa Copsa, es claramente insuficiente”.
El Grupo Socialista ha constatado otras incidencias por ausencia de mantenimiento en la Escuela Infantil Los Llanos, en El Boticario; en Colegio Indalo, donde llevan un año esperando la poda de árboles; o en el Colegio de Educación Infantil y Primaria de El Puche, del que ha dicho que “no le hubiera venido mal este verano una mano de pintura y una limpieza intensiva”. “Es lamentable que el equipo de Gobierno no prepare por igual las instalaciones educativas donde van a estar niños y van a ejercer su trabajo los maestros”, ha declarado.
Adriana Valverde se ha referido, asimismo, a que el PP en el Ayuntamiento “ha perdido una oportunidad fabulosa con el programa Joven Ahora de emplear 2,8 millones de euros de la Junta de Andalucía para contratar a más de 300 jóvenes desempleados de la ciudad de Almería que podrían haber trabajado en proyectos de mantenimiento y puesta a punto de los colegios”.