El evento que este año ha crecido a dos noches de conciertos hizo disfrutar anoche al Auditorio con la tradición de los sonidos latinoamericanos y su alegría
noticiasdealmeria.com Después de que en la jornada del viernes el Teatro Apolo disfrutara del sonido brasileño más genuino con la cantante y compositora Tula Tânia y el guitarrista portorriqueño John Lix Feliciano y el cubano de la pianista y compositora Ludmila Mercerón y el percusionista Ralph Santos, el Auditorio Municipal Maestro Padilla recogió el testigo para albergar la segunda velada de la III Noche de la Música Latina, con el grupo almeriense Nuevos Aires y el grupo En-Cantadoras, de Gran Canaria. Una cita organizada por Nuevos Aires, con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, la Escuela Familiar Agraria Campomar y el Gobierno de Canarias. Y además con un ingrediente solidario de ayuda a Red Madre Almería o Asalsido.
Abrieron la noche los anfitriones Nuevos Aires, que comenzaron la primera parte de su repertorio con sonidos más clásicos y reposados, como ‘Piel Canela’ de Bobby Capó o ‘Mi Bendición’ de Juan Luis Guerra. Tras ‘Cómo Fue’ y ‘Qué Desespero’, llegó el turno de agitar la velocidad con canciones mucho más bailables, como una fantástica ‘Idilio’ o ‘El Día Que Yo Me Muera’, de Rozalén, dedicada a la memoria de la madre de José María, uno de los integrantes del grupo.
Para el tramo final, brillarían los bonitos arreglos iniciales y finales de la archiconocida ‘Corazón Partío’, de Alejandro Sanz, para continuar con la ranchera convertida a guaguancó de ‘Se Me Olvidó Otra Vez’, de Juan Gabriel. Tras otra animosa ‘Tú Sí Sabes Quererme’ de Natalia Lafourcade, el cierre llegaría a modo de bis final con la universal ‘Guantamera’, que sirvió también para presentar a todos los miembros de la banda.
A continuación, tras un breve descanso de quince minutos, era el turno de En-Cantadoras. Un grupo de Gran Canarias que, ante todo, quiso agradecer la oportunidad de poder participar en esta III Noche de la Música Latina. “Para un grupo tan numeroso como el nuestro es muy complicado salir de las islas para hacer nuestra música y por eso hay que felicitar a toda la organización por hacer posible un evento como este, dedicado a una música como la nuestra”.
En-Cantadoras comenzó su andadura a comienzos de 2006, cuando un grupo de 18 mujeres que venían de diferentes formaciones de Gran Canaria y de Tenerife, comenzó a darle forma al proyecto. Canarias, como nexo de unión entre varios continentes, también es punto de encuentro de diversos estilos musicales. En – Cantadoras nace con la inquietud de crear un proyecto musical múltiple y variado, en el que está la música que se ha escuchado en el archipiélago desde siempre y otros estilos que no están dentro de lo propiamente canario, pero que sí forman parte del acervo musical de las Islas.
Con treinta componentes en la actualidad y cuatro trabajos discográficos en el mercado, era la segunda ocasión en que visitan la provincia, presentando en Almería en esta ocasión el último de ellos, ‘Amor y Despedida’. Del que sonó, tras tus ojos, el canto de respeto a la naturaleza de ‘Ach Guañac’, muy vinculado a la tradición canaria, o canciones como ‘Cumbia Del Mole’, ‘Doña Ubenza’, ‘Estoy Enamorá’, ‘Que Viva Changó’, ‘Balajú’, ‘El Surco’, ‘Raíz’, ‘Añoranza’, ‘Una Gaviota en Madrid’ y ‘Despedida’, entre otras de su nutrido repertorio anterior.
Un colofón divertido y animoso que calentó con sonidos de folclore y latinoamericano una noche de lo más entretenida.