La alcaldesa, María del Mar Vázquez, pone en valor la respuesta autonómica a “las reivindicaciones históricas” de la capital
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, han puesto en valor las mejoras que la Junta de Andalucía ha iniciado en distintos centros educativos de la capital. Unas actuaciones que se han analizado en el encuentro de trabajo que la regidora y la consejera han mantenido en una visita institucional al Ayuntamiento para abordar las necesidades educativas de la ciudad.
Vázquez ha subrayado que “se están cumpliendo las reivindicaciones históricas que Almería tiene en educación y formación gracias a las inversiones del Gobierno de Juanma Moreno”, entre las que ha destacado la próxima culminación del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez, así como las reformas en los CEIP Europa y Los Ángeles y la ampliación del IES Sol Portocarrero.
En este sentido, ha valorado positivamente la puesta en marcha de la formación especializada en Hostelería y Turismo en el CPIFP Almeraya, “el más completo de toda Andalucía”, a la vez que ha elogiado la apuesta por la educación especial puesto que “garantiza que somos una sociedad solidaria que cuida de quienes más lo necesitan y atiende a las necesidades de todos los niños”. Asimismo, ha mostrado la “mano tendida” del Ayuntamiento con la Junta para impulsar todos los proyectos que mejoren la calidad de vida.
Por su parte, Patricia del Pozo ha señalado que “compartimos la apuesta por la educación especial para que todos los niños del sistema puedan dar lo mejor de sí y la formación profesional es el mejor plan de empleo para nuestros jóvenes”. En esta línea, ha asegurado que “gran parte del desarrollo económico y social de Andalucía pasa por conseguir esos perfiles profesionales que son muy demandados por las empresas y muy necesarios”.
También ha hecho hincapié en el CPIFP Almeraya como “un gran referente con una inversión de casi 700.000 euros” y ha defendido que “Almería tiene un potencial impresionante y por ello tenemos que dedicarle muchos recursos y mucha atención en esta legislatura”.
Actualmente, la Junta de Andalucía tiene en construcción 16 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos de la capital con un presupuesto total de 13,7 millones de euros. Entre ellas, el nuevo Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez y las ampliaciones del IES Los Ángeles, el IES Sol de Portocarrero de La Cañada de San Urbano y el CEIP Europa Ramos Santander.
También están en marcha nueve de las 17 obras del programa de Bioclimatización y Energías Renovables en centros educativos de la ciudad, lo que implica la instalación de sistemas de refrigeración adiabática apoyados por placas solares para la producción energía eléctrica. Además, desde 2019 se han finalizado en Almería 66 obras por valor de 10,5 millones de euros, entre las que cabe mencionar las ampliaciones del CEIP San Luis, del CEEE Sordos Rosa Relaño, del CEIP Torremar de El Alquián y del IES Río Andarax.
Finalmente, Patricia del Pozo ha recordado que en el periodo 2019-2022, la inversión ejecutada en obras en el municipio de Almería ha sido de 15.020.276,89 euros, frente a 7.594.872,51 euros en el periodo 2015-2018, es decir, prácticamente se ha duplicado.