La actividad, que se enmarca en la programación de Fical, y se desarrolla a lo largo de todo el día de hoy, con aforo completo
Luces, cámara y acción. El Festival Internacional de Cine de Almería ha continuado con su extensa programación durante el fin de semana y, con la finalidad de acercar el séptimo arte a toda la sociedad, se han organizado diferentes actividades como son las clases magistrales de la mano de grandes profesionales que forman parte del mundo del cine.
La primera de ellas ha tenido lugar en la residencia Cívitas, esta mañana, con el actor Fernando Cayo que ha recibido a los 45 asistentes que no han querido perderse esta oportunidad de aprender de un actor que sigue activo y es protagonista de series y películas como La casa de papel, El caso, El orfanato, Mar de plástico, The Counselor o McMafia.
Con más de treinta años de experiencia en televisión, cine y teatro, ha brindado las claves para interpretar ante la cámara a los asistentes provenientes de 32 Historias o el Instituto de Arte Escénico y Cinematográfico de Almería (Inartesca). De esta manera, ha acercado los distintos aspectos de lo que supone participar en un proyecto audiovisual.
Fernando Cayo ha dado “la bienvenida a los asistentes” y ha transmitido que “para los que sea la primera vez o los que no, irán un poco más allá de lo que han hecho habitualmente”. Por ello, el actor ha reconocido que “lo que puedo ofrecer, a diferencia de otros cursos, es que yo estoy en activo y lo que enseñaré son cosas que tiene que ver con lo que yo hago, es algo subjetivo porque en el mundo del arte y creación, hay un grado de subjetividad, pero con las herramientas espero que os sirvan para trabajar de cualquier manera”.
Durante la clase magistral, que dura de 10:00 a 14:00 horas y vuelve a retomarse de 16:00 a 20:00 horas, los aficionados del séptimo arte, actores, actrices o directores realizarán ejercicios de relajación dinámica, concentración y consciencia física específicos para las exigencias del trabajo con la cámara, el mundo de la mirada y lo sutil.
Además, entre el contenido de esta clase magistral que se está desarrollando en Civitas, se va a realizar un análisis exhaustivo de la secuencia o monólogo que se trabaje. En este análisis, se emplean parámetros de estructura narrativa, psicología, construcción del personaje física y emocional, imágenes, música, estilo cinematográfico, películas de referencia, personajes internos, trabajo por conceptos, arco emocional, punto de respuesta y reacción.
Otro de los aspectos destacables de esta clase tiene que ver con la grabación minuciosa de la secuencia para corregir en distintas tomas los aspectos de puesta en escena sobre los que haya que profundizar: credibilidad, tamaño de plano, emocionalidad, ritmo, etc., acercándose lo más posible al modus operandi de un rodaje profesional. Por último, los asistentes verán la proyección y harán comentarios conjuntos de las distintas tomas grabadas, desde el respeto creativo y la complicidad de aprendizaje. Todo bajo un análisis de la evolución de todo el trabajo y las opciones de crecimiento y aprendizaje futuro.
Mañana, desde las 10:00 horas también se celebrará en Civitas una Clase Magistral II con Ismael Martín, que ofrecerá sus conocimientos y ‘Las claves de la distribución de cortometrajes’.